Resumen 1

Páginas: 3 (637 palabras) Publicado: 4 de enero de 2011
REALIDAD Y RESPONSABILIDAD
El nuevo rumbo
Adolfo López Mateos, en 1958, nombro Secretario de Educación a Jaime Torres Bodet y siguió impulsando el indigenismo por la misma senda de desarrolloregional. Puso énfasis en las contribuciones echas por las poblaciones indígenas a la cultura nacional y abogo a favor de un incremento de oportunidades económicas para las regiones indígenas.
EL nuevopresidente repitió temas antiguos al acentuar la importancia de unificar a la nación en cuanto a lenguaje y cultura. Las culturas indias no serian denegadas, pero la evolución definitiva de lanacionalización habría de ser la mestizacion, lo español, lo criollo, lo mestizo y lo indio habría de fusionarse en una cultura unitaria.
Los primeros objetivos por remodelar eran las poblaciones marginalesindígenas, el proceso debería ser de dos vías: aculturación para el indio, y aceptación por parte del mestizo.
Los programas practicos seguían siendo el cambiar al indio; no el cambiar el prejuicio, yla discriminación que el meztizo aplicaba como dispositivo de protección para impedir al indio salirse de su pocision de clase baja.La mestizacion por medio del indigenismo era un programa decambio cultural dirigido a la aculturación del indio
De acuerdo con la aceptación de lo regional como paso intermedio por el camino hacia un estándar nacional, la Secretaria de Educacion Publica ratificola educación biligüe en 1963.Indico que los maestros bilingües deberían de introducir la lectura y escritura en lenguas indígenas antes de alfabetizar en idioma nacional.
Al año siguiente, fue creadoel Servicio Nacional de Promotores Cultura y Maestros Rurales Bilingües para extender la enseñanza en lenguas indígenas que no habían tenido anteriormente este servicio. Aumento el numero de centroscoordinadores y la colaboración entre el personal del INI, la Secretaria de Educacion Publica y el Istituto Lingüistico de Verano.
Al pasar la presidencia de lopez mateos a Gustavo Díaz Ordaz, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen 1
  • Resumen 1
  • Resumen 1
  • Resumen 1
  • Resumen 1
  • Resumen 1
  • RESUMEN 1
  • 1 RESUMEN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS