resumen 1

Páginas: 2 (378 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2015
Mauricio Diaz cod. 201313798
Resumen: Nuevos textos y contextos de la web 2.0
Este breve resumen busca dar una abre bocas al texto Nuevos textos y contextos de la web 2.0, este es un artículoacadémico escrito por Eva Navarro y Agustín García Mantilla para el tomo 16 de la revista CIC (Cuadernos de información y comunicación). El artículo trata de la importancia de internet y las redessociales en nuevos fenómenos sociales que se presentan actualmente.
Las redes sociales tienen diversos usos, pero los autores solo se concentran en dos, que son: medios de difusión de noticias einformación y medio para convocar y movilizar grandes movimientos sociales (que carecen de una estructuración típica de uno, tal y como lo mencionan los autores). Navarro y García usan como ejemplo loacontecido en la Primavera Árabe, en la cual se usaron las redes sociales, para convocar las revueltas y para transmitir las noticias de los acontecimientos. A partir de esto surge la noción de“multitudes inteligentes” descrita dentro del texto como grupos de personas que emprenden movilizaciones gracias a la ayuda organizacional que les brindan los medios de comunicación.
A partir deesto los autores analizan cómo las redes sociales dan cabida al fenómeno del periodismo ciudadano que consiste en que gente del común reporta hechos y los retransmite a través de estos medios,facilitando así el acceso a información y noticias y la velocidad con la que se transmiten.
Esta nueva forma de periodismo es comparado por Navarro y García con la literatura épica, ya que en ambasexiste la figura de un héroe que se sacrifica (mártir) y que sirve cómo un icono de inspiración para promover los movimientos sociales. Aquí, los autores presentan los casos de Mohamed Bouazizi quien seinmoló en señal de descontento con el régimen y el caso de Neda Agha Soltan quien fue apedreada y asesinada, ambos se convierten en mártires.
Finalmente, los autores recalcan que internet...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen 1
  • Resumen 1
  • Resumen 1
  • Resumen 1
  • Resumen 1
  • Resumen 1
  • RESUMEN 1
  • 1 RESUMEN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS