Resumen 100 años de soledad

Páginas: 14 (3493 palabras) Publicado: 19 de junio de 2009
1.Capitulo Macondo era el pueblo de Jos Arcadio Buenda, un habitante con gran imaginacin, casado con rsula Iguarn, que sola comprar inventos a Melquiades, el cabecilla de un grupo de gitanos que aparecan una vez al ao con novedosos artilugios. Entre los objetos que le compr haba un imn para buscar oro, una lupa a la cual le pretenda dar aplicaciones militares, mapas portugueses y instrumentos denavegacin. La mayora de sus experimentos se frustraron, como consecuencia llev a cabo una expedicin para conocer otros pueblos, descubri que Macondo estaba rodeada por agua.Los primeros dos hijos de Jos Arcadio y rsula fueron Jos Arcadio, el mayor y Aureliano, el pequeo. Al ao siguiente cuando volvieron los gitanos ya no estaba con ellos Melquades, que haba muerto. La novedad que trajeron losgitanos aquel ao fue el hielo.
2. Captulo Antes de vivir en Macondo, Jos Arcadio y rsula haban vivido en una ranchera situada en la sierra con sus respectivas familias, se casaron a pesar de ser primos, un precedente indicaba que de un matrimonio en el cual hubieran vnculos familiares poda surgir un hijo con cola de cerdo, pero eso no ocurri. Jos Arcadio mat a Prudencio Aguilar (un vecino delpueblo), en un duelo de honor, pero este se le apareca despus de muerto. Estas circunstancias llevaron a Jos Arcadio a abandonar la sierra junto con otras familias, se establecieron al lado de un ro y formaron un nuevo pueblo, Macondo. El primognito, Jos Arcadio empez a mantener relaciones sexuales con Pilar Ternera, una mujer que se dedicaba a leer las cartas, no tard en quedarse embarazada. Cuandollegaron los gitanos, el primognito vio a una joven gitana de la cual se enamor rpidamente. Al da siguiente este se haba fugado con los gitanos y la chica. rsula al enterarse fue en su busca, Jos Arcadio se hizo cargo de Aureliano y de nueva hija, llamada Amaranta. A los cinco meses regres rsula sin su hijo pero con gente de otros pueblos.
3. Captulo rsula y Jos Arcadio aceptaron al hijo de PilarTernera de mala gana. Le llamaron Arcadio. Los nios de la casa eran cuidados por Visitacin, una india que haba llegado a Macondo huyendo de una peste de insomnio. Regresaron los gitanos, pero no haba ni rastro de Jos Arcadio. Tambin llegaron a Macondo unos traficantes de pieles que llevaron a la casa de los Buenda una nia y una carta, la carta era de alguien que les conoca y peda a rsula y a JosArcadio que la acogieran ya que era familia lejana y no tenia padres. La llamaron Rebeca, esta trajo al poblado la enfermedad del sueo, que afect en poco tiempo a todo el poblado, pero que gracias a una frmula de Melquades pudieron curar. rsula decidi ampliar la casa, la cual intento hacer pintar de azul un corregidor que lleg a Macondo mandado por el gobierno. Jos Arcadio no solo se neg a pintarla,si no que le impuso unas condiciones para quedarse en el pueblo.
4. Captulo Se organiza una fiesta para inaugurar las reformas de la casa, se compra un instrumento desconocido en Macondo, es la pianola. Para instalar la pianola y ensear su funcionamiento viene Pietro Crespi, un italiano de refinados modales que se enamora de Rebeca. Esta le corresponde pero por medio est Amaranta que tambin se haenamorado del italiano. Rebeca y Pietro fijan una boda que Amaranta intentar evitar, por eso rsula decide mandarla de viaje. Melquades haba muerto ahogado en el ro y haba sido enterrado en medio del terreno destinado al cementerio. Pilar Ternera cansada de esperar a Jos Arcadio se acuesta con Aureliano que va a buscarla una noche a su casa para calmar el amor que siente por Remedios, la hijapequea del corregidor, despus de confesrselo a Pilar esta lo arregla para conseguir fijar la boda. Jos Arcadio Buenda se trastoca y tienen que atarlo a un rbol para que no destroce la casa despus de volver a ver a Prudencio Aguilar.
5. Captulo Aureliano y Remedios Moscote fueron casados por el padre Nicanor. Ese mismo da se tendran que haber casado Rebeca y Pietro Crespi si este no hubiera recibido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen 100 años de soledad
  • resumen 100 años de soledad
  • 100 Años de soledad resumen
  • 100 Años De Soledad Resumen
  • Resumen De 100 Años De Soledad
  • resumen 100 años de soledad
  • Resumen 100 años de soledad
  • Resumen 100 años de soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS