Resumen 1930-1990

Páginas: 43 (10620 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
Paradigmas en la Argentina

Liberal Erudita: apareció a mediados del siglo XIX, tenían a Mitre como referente, se encargaban de recopilar y organizar documentos escritos, produjeron los primeros libros de textos para estudiantes como por ejemplo “La Historia de San Martín” o “La galería de Héroes” en el cual se mostraban a los militares y políticos para que sirvieran como ejemplo a los jóvenesNueva Escuela Histórica: se desarrollo a finales del siglo XIX y comienzos del XX en la cual abogados de la UBA y de la universidad de La Plata (eran liberales, entre ellos Ravignani y Revene) trabajaban la historia del estado. Realizaron el programa de estudio secundario; tenían influencia en las impresiones de los billetes y en los nombres de las estaciones ferroviarias. Rosas erarepresentado como un retraso para el país mientras que Sarmiento y las inversiones inglesas eran representadas como progreso.

Revisionismo Histórico: se desarrollo en 1930 en el instituto Juan Manuel de Rosas, sus integrantes (de diferentes ideologías políticas) desarrollaron la historia del estado, creían que Sarmiento era antinacionalista y que Rosas era un ejemplo a seguir.

Historia Social:único paradigma de annales en Argentina en el cual un grupo de la UBA, facultad de filosofía y letras (entre ellos Emilio Donghi y José Luis Romero), realizaron un estudio sobre la corriente de la historia social.

Situación America del Sur

Uruguay: José Battle y Ordoñes fue presidente entre 1903 y 1907 y entre 1911 y 1915, su proyecto se basaba en reforzar el poder del estado central y realizarreformas sociales. Battle pertenecía a un derivado del Partido Colorado que había nucleado a los sectores más modernizadores. El battlismo dio expresión política a la burguesía industrial, las clases medias y los sectores populares urbanos. Realizo varias reformas sociales como la ley del divorcio, la jornada laboral de 8 horas que dio como resultado la separación de la iglesia y el estado.Perú: El régimen oligárquico civilista domino desde 1895 hasta 1919 pero produjo cantidad de huelgas y problemas sociales originados por obreros, universitarios y campesinos. En 1919 lo sucedió el oncenio de Leguía (1919-1930) que creo un gobierno autoritario y centralizo el poder. A partir de esto Raúl Haya de la Torre creo la Alianza popular revolucionaria americana (APRA) ya que Haya de la Torrehabía sido exiliado por Leguía. Propuso un diagnostico antiimperialista (en contra de los EE.UU.) y lanzo una propuesta reformista, nacional y populista hacia los sectores medios, campesinos, obreros e indígenas). Esto llevó a que se distanciara del partido Comunista, Comandado por Mariátegui quien pensaba que los sectores principales para la revolución eran los obreros y campesinos. Hasta que en1930 se produjo un golpe de estado derrocando a Leguía y así ascendiendo el coronel Luis Sánchez Cerro.

Brasil: Hubo una republica conservadora (1889-1930) sostenida por los estados de mayor influencia económica entre ellos Sao Pablo, Minas Gerais y Río Grande do Sul.
En las décadas de 1910 y 1920 se empezaron a generar problemas a causa de problemas entre las elites, el surgimiento de lostenentistas, los políticos de la generación del 07’ e hijos de la burguesía cafetera. En 1930 se produjo un golpe de estado que llevó al poder a Getulio Vargas y lo mantuvo hasta 1945.

Chile: Arturo Alessandri (1920-1925) asumió al poder gracias a la Alianza Liberal, y así derrocó al poder conservador conocido como republica parlamentaria. Para poder tomar decisiones en su gobierno tuvo queaplicar el poder militar ya que los conservadores ponían gran cantidad de travas. En 1927 gracias al crecimiento de la figura de Ibáñez, este fue elegido presidente y produjo un gobierno exitoso en lo económico pero autoritario en lo político y social.

Interpretaciones del golpe de estado de 1930:

Peter Smith: La causa del golpe de estado de 1930 fue a causa de varios factores, como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crecimiento Demografico En 1930-1990
  • Resumen ley 43 de 1990
  • Resumen ieee828-1990
  • Resumen de la ley 10 de 1990
  • Resumen mintzberg, 1990
  • Sociedad Y Estado: Resumen 1930/1945
  • Crisis de 1930 resumen
  • Comparación entre Cuba 1930 – 1959 y Cuba 1959 – 1990

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS