Resumen 1er Bloque IBC I

Páginas: 18 (4499 palabras) Publicado: 6 de enero de 2014
Memorizar 1er Departamental IBC:

Frecuencia Cardiaca (FC): 60 – 100 lpm
Frecuencia Respiratoria (FR): 12 – 20 rpm
Temperatura Axilar: 35 – 37.2 °C (aprox. 36.6 °C)
Tensión Arterial (TA): 120 / 80 mmHg
Indicé de Masa Corporal (IMC): (Peso)/(Talla)^2

Prehipertensión: 139 / 89 mmHg
Hipertensión (Estadio I): 140 / 90 mmHg
Hipertensión (Estadio II): 160/ 100 mmHg
Hipotensión: S < 90 y/o D < 30

Natremia (Na en sangre): 130 – 150 mEq / L
Caliemia (K en sangre): 3.5 – 5.5 mEq / L
Calcemia (Ca en sangre): TOTAL 8.5 – 10.5 mg / dL
Iónico 1.025 – 1.3 mmol/L
Magnesemia (Mg en sangre): 1.4 – 1.9 mg / dL
Acidosis Metabólica: pH < 7.35
Alcalosis Metabólica pH > 7.45

Deshidratación Aguda (DA):
En relacióncon la pérdida de peso:
DA Leve: menos de 5 %
DA Media: de 5-10 %
DA Grave: más de 10 %
En relación con los niveles de Sodio:
Hipertónica: más de 150 mEq / L
Isotónica 130 – 150 mEq / L
Hipotónica: menos de 130 mEq / L

Ectomorfo: Predisposición a ser flacos
Mesomorfo: Normal
Endomorfo: Predisposición a ser gordo

Solucionesfisiológicas:
Cristaloides Isoosmóticas:
Salina 9%: OSM 308 mOsm/L, y contiene 154 mEq/L tanto de Na como de Cl. Provoca la retención de agua y sal en el líquido extracelular. Recomendada en hipocloremias y alcalosis (ya que desplaza los bicarbonatos provocando acidosis).
Ringer Lactato: 273 mOsm/L, y contiene Na+= 130 mEq, Cl = 109 mEq, Lactato= 28 mEq, Ca2+ = 3 mEq y K+ = 4 mEq. El efecto que se concigees muy similar al de la solución fisiológica normal. Hay que tener cuidado con los excesos de lactato que producen daño cerebral.
Salina hipertónica: Prometedor para la reanimación del shock (por su efecto vaso dilatador en el tronco y vasoconstrictor en la periferia). La NaCl al 5%, estimula el sistema simpático en individuos sanos y reduce los efectos de la aldosterona, vasopresina, renina,cortisol, ACTH, norepinefrina y epinefrina. La más recomendada es la NaCl al 7.5%, con Osm de 2400 mOsm/L, es importante cuidar que los niveles séricos de Na no sobrepasen los 160 mEq/L ni la Osm sérica de 350 mOsm/L.
Sol. De comportamiento similar al agua:
Suero glucosado 5%: Es una solución  isotónica (entre 275-300 mOsmol/L ) de glucosa, cuyas dos indicaciones principales son la rehidrataciónen las deshidrataciones hipertónicas ( por sudación o por falta de ingestión de líquidos)  y como agente aportador de energía. Las indicaciones principales de las soluciones isotónicas de glucosa al 5 % son la nutrición parenteral en enfermos con imposibilidad de aporte oral. Aquellos estados de deshidratación intracelular y extracelular como los que se producen en casos de vómitos, diarreas,fístulas intestinales, biliares y pancreáticas, estenosis pilórica, hemorragias, shock, sudación profusa, hiperventilación, poliurias, diabetes insípida, etc..., alteraciones del metabolismo hidrocarbonado que requieren de la administración de agua y glucosa. Entre las contraindicaciones principales tenemos aquellas situaciones que puedan conducir a un cuadro grave de intoxicación acuosa por unasobrecarga desmesurada de solución glucosada, y enfermos addisonianos en los cuales se puede provocar una crisis addisoniana por edema celular e intoxicación acuosa.
Glucosadas 10%, 20% y 40%: La indicación más importante de las soluciones de glucosa hipertónica es el tratamiento del colapso circulatorio y de los edemas cerebral y pulmonar, porque la glucosa produciría una deshidratación celular yatraería agua hacia el espacio vascular, disminuyendo así la presión del líquido cefalorraquídeo y a nivel pulmonar.
Soluciones glucosalinas: Las soluciones glucosalinas ( 314 mOsm/L ) son eficaces como hidratantes y para cubrir la demanda de agua y electrolitos. Cada litro de infusión de suero glucosalino aporta 35 gramos de glucosa ( 140 kcal ), 60 mEq de sodio y 60 mEq de cloro.

Soluciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen 1Er Bloque Ciencias I
  • Bloque I Resumen Aspectos
  • Literatura Resumen Bloque I
  • bloque I
  • Bloque I
  • Bloque I
  • BLOQUE I
  • BLOQUE I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS