Resumen 1er Módulo Mecle 2013

Páginas: 23 (5716 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
Introducción: El materialismo histórico o dialéctico es el marxismo.
Cátedra Mecle
Definiciones preliminares:
Sociedad: son las relaciones sociales entre hombres, ya sean familiares, vecinos, etc.
Estado: relación social de poder entre gobernantes y gobernados.

Montesquieu: conceptos y clasificaciones: tamaño de las sociedades, formas de gobierno, como se mantiene el poder, división depoderes. Influyó en la Ilustración y la Revolución Francesa. (Siglo XVIII)
Estado:
Luis XIV: monarca absoluto francés: “…El Estado soy yo…” : identificando al Estado con una persona.
Mussolini: Fascismo: “dentro del Estado, todo; fuera del Estado, nada.”
Marx y Engels: Manifiesto Comunista (libro): Estado, un instrumento de la clase dominante de cada época para explotar y exprimir a losexplotados.
Jaques Maritain: Filósofo democristiano: El Estado, una parte de la sociedad que lo es todo.
Conclusión Mecle: Comunidad humana establecida en un territorio y gobernada por un poder soberano establece el orden normativo dominante en la sociedad. Sería un soporte político reado por los hombres para no obedecer a otros hombres sino para obedecer a un organismo que regule y canalice losconflictos producidos por la posesión.
Ortega y Gasset: ponen en manifiesto el peligro de que el Estado comience a absorber la espontaneidad de los hombres y anular su creatividad, controlándolo todo.
Gobierno: personal que controla el Estado, de acuerdo a la legitimidad que le dan las leyes del país, que va variando según cambian los sistemas de valores.

Ouviña Hernán
Abordaje desde unaperspectiva teórica e histórica
Introducción:
Marx: el Estado y la organización de la sociedad, desde el punto de vista político no son cosas diferentes.
Nicolás Maquiavelo: 1467 – 1529. Autor de “El Príncipe” (Año 1513 Siglo XVI). Primer difusor del concepto “Estado” como ordenamiento político permanente, garante de la paz de una nación. Este nuevo concepto simplemente reemplaza lo que anteriormenteera conocido como la autoridad máxima en un territorio determinado. Ya que la relación entre gobernantes y gobernado deja de excusarse por medio de justificaciones religiosas y naturales para pasar a ser una cuestión terrenal.
Contexto Social: En Europa la mayoría de las regiones no se habían constituído como Estado Nacion, por lo tanto busca lograr la unidad territorial y la política de su país(Italia) por medio de un Estado Secular (no religioso) que ordene tanto a los señores feudales como a la iglesia y conforme un ejército nacional. Lo que se logra recién en el Siglo XIX.

Contractualistas: Modernidad: Proceso de Secularización. Hobbes, Locke, Rousseau
Iusnaturalismo (Derecho Natural): el Estado como una sumatoria de voluntades particulares que se asocian a través de un contratosocial (implícito o explícito)
Hobbes: Estado de Naturaleza en el que el hombre como destructivo (hombre es el lobo del hombre), para protegerse de ese estado de naturaleza destructivo y anárquico, los hombres deciden establecer un contrato VOLUNTARIO por el cual se someten al poder del monarca. (El Leviatán: poder omniabarcativo y omnisciente del rey) Implica sujeción y asociación.
Locke:Liberalismo Político. Estado de Naturaleza: el hombre no es inherentemente destructivo sino pacífico y libre. Contrato Social: para proteger la vida y garantizar el derecho de propiedad, construir un Estado Político. Si un déspota vulnera estos derechos, el pueblo tiene derecho a rebelarse: antimonárquico.
Rousseau: Radicalmente Democrático. Estado de Naturaleza: El hombre es esencialmente bueno ypacífico, luego, cuando se instaura la sociedad privada la consolidación de la sociedad civilizada, se conlleva a una negativa desigualdad entre ricos y pobres.
Surge un nuevo poder soberano conformado por todos los ciudadanos, este poder tiene que legislar y garantizar la igualdad, libertad y el predominio de la voluntad popular. Ideales que difundirán con la Revolución Francesa).
Estado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Sociedad y Estado cbc 1er parcial 2013
  • Resumen 1Er Parcial Sociedad Y Estado Mecle
  • resumen mecle
  • resumen de el modulo 1 cátedra mecle
  • RESUMEN 1ER MODULO
  • Resumen sociedad mecle
  • RESUMEN MECLE PARCIAL 2
  • Programa 2013 1er cuatrimestre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS