Resumen 1er Parcial Historia Gene

Páginas: 16 (3931 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2013
La conquista de la realidad - Gombrich

La palabra Renacimiento significa volver a nacer y tal idea comenzó a ganar terreno en Italia desde la época de Giotto. La idea de renacer se hallaba íntimamente ligada en el espíritu de los italianos a la de una recuperación de la grandeza de Roma. El periodo entre la edad clásica y la nueva era de renacimiento se llama “la edad intermedia”.
El arte deaquella época era denominado “gótico” y estaba influenciado por la cultura goda. Los italianos creían que el arte, la ciencia, y la cultura habían florecido en la época clásica, que todas esas cosas habían sido casi destruidas por los barbaros del Norte y que a ellos les correspondía reavivar el glorioso pasado e inaugurar una nueva época. Este sentimiento fue particularmente poderoso en laciudad de Florencia, y el caudillo de la primera camada de artistas renacentistas fue el arquitecto Brunelleschi encargado de terminar la catedral de Florencia.
Brunelleschi instauro un nuevo método y estética arquitectónica inspirada en la arquitectura clásica. Se le atribuye también el descubrimiento de las leyes matemáticas de la perspectiva, que no habían sido descifradas por los griegos ni lospintores helénicos y que aumento la realidad de las obras. Uno de los pioneros en esto fue Masaccio y así lo demuestra su obra de la Santísima Trinidad. Masaccio produjo una revolución en la pintura, su arte era sincero y emotivo. Sus figuras parecían estatuas.
El más grande escultor del círculo de Brunelleschi fue Donatello. Se caracterizó por sustituir la delicadeza de sus precursores por unasensación del natural. Estos artistas florentinos no se contentaban con repetir las viejas fórmulas medievales. Como las figuras de Masaccio, las de Donatello son rígidas y angulosas en sus movimientos. Daban una verdadera ilusión de vida.
Los artistas que vivian en torno a Brunelleschi suspiraban tan apasionadamente por un renacer del arte que volvieron hacia la naturaleza, la ciencia, y lasreliquias de la Antigüedad para conseguir sus nuevos propósitos, esto inspiro también a otros artistas nórdicos. La diferencia entre ambos era que los nórdicos conseguían el retrato de la naturaleza mediante el detalle, mientras que los italianos mediante un sistema, un método, el de la perspectiva. El impulsor de este movimiento nórdico fue Van Eyck.
Los pintores estaban fascinados con la idea deexperimentar nuevas técnicas. Este espíritu de aventura que sostuvo el arte del siglo XV señala la verdadera ruptura con la Edad Media. La idea de un arte “internacional” como lo era el gótico cambio con el florecimiento de las ciudades, el crecimiento de la burguesía y la aparición de los gremios de pintores, encargados de embellecer las ciudades. Las ciudades-estados de Italia, especialmenteFlorencia y Venecia, gozaban una prosperidad económica, como consecuencia de las ganancias obtenidas en las Cruzadas, su comercio con Oriente y de la pujanza de sus comerciantes, los que les permitía invertir en arte; además, es necesario tener en cuenta que en el caso de Roma, sede de la Iglesia Católica, esta ciudad contaba con el dinero del papa para emprender cualquier obra artística.
Lospintores, escultores y arquitectos florentinos (como Alberti en el caso de la arquitectura) se encontraron con frecuencia en una situación en la que tenían que adaptar el programa nuevo a una tradición antigua. La mezcla de lo nuevo y lo viejo, las formas clásicas y góticas. 
Otro artista destacable fue Piero de la Francesca, quien fue un pionero en el tratamiento de la luz. Su simplicidad y sucapacidad para crear ambiente, hicieron de él probablemente el principal heredero de Masaccio.
Pero a los artistas florentinos se les presentaban constantes problemas nuevos. Uno de ellos era la armonía de la agrupación de figuras. Entre los artistas florentinos de la segunda mitad del siglo XV que se esforzaron en solucionar este problema fue Boticelli. 
Hemos llegado al periodo elegido por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumenes Historia 1 Gene 1er Parcial
  • Historia Gene 1Er Parcial
  • RESUMEN DE HISTORIA 1er Parcial By Aldy
  • Resumen Historia 1er parcial
  • Historia 1 Gene 1er parcial
  • resumen para el 1er parcial
  • economia 1er parcial resumen
  • resumen 1er parcial soc y estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS