Resumen 2º parcial psicoterapias Menendez

Páginas: 48 (11937 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
FIORINI, DIRECCIONES DEL PROCESO EN EL ABORDAJE PSICOANALÍTICO DEL T. NARCISISTA

Las organizaciones defensivas podrán ser señaladas, pero durante mucho tiempo serán elementos sostenedores del paciente, no podrán ser atacadas, movilizadas. Por ende, se trabajara prevalentemente en relación al holding.
1. Del aislamiento o encapsulamiento de la fragilidad narcisística, poder pasar a ladependencia regresiva y la continencia en el vínculo terapéutico. Más adelante se podrá ir produciendo el pasaje de la continencia en el vínculo terapéutico a la auto-continencia.
2. De la confusión a la discriminación.
3. De las percepciones parciales del cuerpo hacia una progresiva construcción de un esquema corporal integrado. Construcción de las delimitaciones mente-cuerpo.
4. Desde laspolarización de las valoraciones (idealizaciones, Ideal del Yo) hacia una gradación de estas valoraciones.
5. Dirección q marcha desde la dispersión, la fragilidad e inestabilidad de las imágenes de sí hacia una mayor cohesión, consistencia y estabilidad.

P/ llegar a la interpretación, hay q ir creando condiciones graduales, p/ acceder a un psiquismo capaz de trabajar eficazmente con lainterpretación.

Diferentes intervenciones, instrumentos técnicos
Intervención vincular: Crear un vínculo con el paciente, un espacio “nosotros”. Mostrar q se tolera el vínculo con sus cargas y vicisitudes. Trabajar en dirección a crear un vínculo de manera q las palabras produzcan registros y efectos de sentido. Nivel pre-verbal.
Discriminación: Intervención organizadora, en relación al pensamientoconfusional, condensado, del trastorno narcisista. Supone q el otro ya entiende Falla en las categorías lógicas. Introducir preguntas, portadoras de un modelo lógico.
Confrontaciones: Confrontar al paciente con una imagen. Trabajar en el registro de las imágenes. Mirada en cuanto estructurante de la identidad.
Interpretación: no pueden limitarse a puntuar el discurso. Relevamiento, elaboración yrecomposición de un vasto mosaico identificatorio.

FIORINI – LA PRESENCIA DEL TERAPEUTA, REGLAS TECNICAS DE COMPLEMENTARIEDAD…

¿Ausencia o presencia del terapeuta? Tanto la presencia como la ausencia pueden configurar alternativas técnicas validas si están dadas las condiciones p/ una u otra de estas conductas técnicas.
Situación clínica tipo 1  neurosis. Necesidad de establecer una reglade abstinencia la cual propone q ante la presencia de una denuncia del paciente dirigida en la transferencia al rol del terapeuta, se hace indicado desde éste una ausencia de gratificación de lo demandado en la transferencia.
Situación clínica tipo 2  trastornos narcisistas. En estos casos, al haber un déficit, una falta básica, lo indicado será en el terapeuta una conducta de presenciaestructurante.

REGLAS
PACIENTE: CONDICIONES
TERAPEUTA: INDICACION TECNICA
PACIENTE: CONTRAINDICACION TECNICA
1
Supuesta PRESENCIA fantasmatica del A en transferencia
AUSENCIA. Función recortante de la figura del fantasma
PRESENCIA. Función ilusionista q presentifica la figura del fantasma
2
AUSENCIA. De desarrollo del sí mismo, déficit de estructura, falta básica
PRESENCIA. Funciónestructurante
AUSENCIA. Función desestructurante q repite déficits en las funciones parentales



FREUD - ESQUEMA DEL PSA

Las vivencias de los primeros años del niño poseen un significado inigualable p/ su vida posterior. El influjo de una situación x la q todos los niños están destinados a pasar y q deriva de manera necesaria del factor de la crianza prolongada y de la convivencia con losprogenitores es el CE. Es necesario diferenciar lo masculino y lo femenino en la vida anímica  masculino: fuerte y activo; femenino: débil y pasivo.
El 1º objeto erótico del niño es el pecho materno, el amor se engendra apuntalado en la necesidad de nutrición satisfecha. Al comienzo, el pecho no se distingue del cuerpo propio, cuando tiene q ser divorciado del cuerpo y trasladado hacia fuera, toma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De 2º Parcial De Historia De La Psicologia
  • Resumen 2º Parcial Derecho Latinoamericano
  • Resumen 2º Parcial SocyEst Mesyngier
  • RESUMEN SISTEMAS ADMINISTRATIVOS 2º PARCIAL
  • Resumen 2º Parcial- Cátedra Sameck
  • Resumen de Psicoterapia 4 segundo parcial
  • Resumen Menendez Y Castaños
  • 2º parcial informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS