Resumen 2º Parcial SocyEst Mesyngier

Páginas: 17 (4062 palabras) Publicado: 13 de junio de 2014
Sidicaro: los tres  peronismos:  
Según este autor hay tres peronismos 1) 1946-1955; 2) 1973-1976; 3) 1989-1999.
Propone analizar la relación que existió en estos tres momentos entre las corporaciones empresarias (sociedad rural; unión industrial; bolsa de comercio) y el gobierno peronista.
El 6 de septiembre de 1930 asume en un gobierno de facto el general uriburu. En abril de 1931 llama aelecciones y luego las anula porque había ganado el radicalismo. Se llama nuevamente a elecciones y no dejan presentarse a alvear porque no habían pasado 6 años de su mandato, con esto el radicalismo vuelve a la abstención. Finalmente la concordancia gana las elecciones (conservador, ucra, partido socialista independiente)
Asume justo; este debe tomar medidas para salir de la crisis, nombra en elministerio de hacienda a Federico pinedo que propone un plan: el intervencionismo estatal. Esto no al estilo anterior sino con beneficios a la burguesía sobre todo a los invernadotes y a algunos grupos ligados a la industria. Se firma el pacto roca-runciman como un acuerdo bilateral con g. bretaña. Se crea el banco central de la republica argentina en el que su directorio estaba compuesto pormitad de extranjeros. Se regulariza la emisión monetaria. Se crea el instituto movilizador de instituciones bancarias. Se crean entes reguladores (juntas). Toma medidas proteccionistas, sube los aranceles aduaneros a los productos importados, lo hace porque cayeron las importaciones y para mantener la balanza equilibrada era necesario bajar las importaciones. El precio de los productos importadosdebía ser más caro para que se consuman más productos nacionales.
Predominaba el modelo ISI (industrialización por sustitución de importaciones), se desarrolla una industria liviana (metalúrgica, alimenticia, textil). Mucha gente que trabajaba en el campo se vio afectada por la crisis por lo que aumentan las migraciones internas, con esto aparecen las primeras villas.
A partir de 1935 se sale de larecesion. Pero, hay acumulación pero no consumo, no hay distribución. Se reprimía al movimiento obrero, a la CGT. Época caracterizada como década infame por la corrupción.
En 1938 nuevamente en las elecciones y mediante fraude gana la concordancia. Asume Ortiz (ucra) a pesar de haber asumido por fraude quería terminar con el. Interviene en la provincia de Bs. as para impedirlo, esto generaconflictos con su vice (castillo) su lucha de todas formas duro poco ya que su diabetes se agravo, perdió la vista y debió renunciar. Con su renuncia el poder quedaba en manos de castillo. Durante la presidencia de castillo se produce un importante avance tecnológico y aparecen también ideas nacionalistas católicas. En este periodo la iglesia recupera el poder que había perdido en el siglo 19.
Partidospolíticos: son organizaciones patrocinadoras de cargos en el aparato del estado. Hay dos tipos: aparatos que sirven para ocupar cargos en el estado (sin programa) y aparatos con ideología (con programa). Ay partidos que se transmiten por tradición, la transformación es lenta, hay casos de partidos políticos que modifican sus principios para mantener su apoyo.
Actores socioeconómicos; ejercen unadominación social en el capitalismo, los intereses de clases sociales quieren imponerse, con sus deseos en las relaciones de clase. Los sindicatos nunca llegan atener el poder para contraponer a los grupos socioeconómicos preponderantes (manejan el estado y la política) tienen injerencia, conflicto debido a que la clase dominante esta fragmentada ya sea por ideologías o por intereses.
Todas serepresentan en corporaciones (las mas importantes sociedad rural, bolsa de comercio, unión industrial argentina) se convierten en preponderantes cuando pueden ejercer su presión en el mundo económico y/o cuando pueden presionar las desiciones del estado.
 
A partir del 30 se produce un cambio entre el estado y los actores económicos. La crisis del 30 es la crisis del liberalismo en el plano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN PRIMER PARCIAL CATEDRA MESYNGIER
  • Resumen De 2º Parcial De Historia De La Psicologia
  • Resúmen Primer Parcial SocyEstado Cat.Mecle
  • Resumen 2º Parcial Derecho Latinoamericano
  • Resumen 2º parcial psicoterapias Menendez
  • RESUMEN SISTEMAS ADMINISTRATIVOS 2º PARCIAL
  • Resumen 2º Parcial- Cátedra Sameck
  • 2º parcial informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS