Resumen 2 Parcial Semi tica Del Coto

Páginas: 61 (15247 palabras) Publicado: 14 de junio de 2015
RESUMEN 2° PARCIAL SEMIÓTICA II – CÁT. DEL COTO (11/05/13)
VERÓN: “PRENSA ESCRITA Y TEORÍA DE LOS DISCURSOS SOCIALES: PRODUCCIÓN, RECEPCIÓN, REGULACIÓN”
En las sociedades post-industriales mediatizadas, la prensa escrita es una suerte de “laboratorio” para el estudio de las transformaciones socioculturales de los grupos sociales: admite una red de producción de discursos cuya complejidad invitaa poner en acción un cuadro conceptual de múltiples niveles.
A la prensa escrita se la debe recorrer dentro de la teorización de los objetos discursivos (en una TDS).
Si se parte de objetos complejos, los macro-funcionamientos discursivos determinan el micro-funcionamiento del lenguaje. Es a nivel de los macro-funcionamientos que se puede emprender la toma de las condiciones productivas sobre losdiscursos. Mirar las cosas con telescopio, no con lupa.
Los lugares de manifestación de estos macro-funcionamientos son los “medios de comunicación”: la conjunción de un soporte y de un sistema de prácticas de utilización (producción/reconocimiento). Como concepto sociológico y no tecnológico.
Verón se quedará dentro de los límites del campo de la prensa escrita con gran masa de lectores, aunquesea una simplificación, y dejando afuera el hecho de que muchas de las propiedades de estos discursos se explican por su funcionamiento en el conjunto de la red de medios.
Discursos = Mercancías circulan, compiten, y tienen un VALOR económico y simbólico. Dentro de una comunidad, ese valor se dará por las representaciones que se tengan de ese producto en su reconocimiento, no por el discurso ensí.
La identidad del producto tendrá un “nombre” “Título de prensa” (Ej: Clarín, Pagina 12).
Considera “sistema productivo” a la articulación entre la producción y el reconocimiento de los discursos producidos. En el macro-funcionamiento y para un análisis en producción distingue: tipo, género, estrategia. Considera sociedades industriales y posindustriales democráticas.
PRODUCCIÓN se encuentrantipos y géneros discursivos cuando encontramos propiedades invariantes que nos permiten reconocerlos
CIRCULACIÓN en la circulación de estos productos hay una competencia interdiscursiva muy violenta por los lectores y auspicios. Quieren instalarse, perdurar, no perecer. Allí hay “Estrategias” para crear un “Contrato de Lectura”, que compre y lea. Éste se ajusta junto con las variaciones del grupoal que se dirige. Hoy en día se puede pensar de las estrategias sobre los contenidos (hablar o no de un tema).
RECONOCIMIENTO El semiólogo analiza los efectos de un discurso, el poder, el IMPACTO. A los publicitarios les interesa la compra o no compra, de maneras funcionalistas y cuantitativas.
Verón disiente de esta forma, y dice que así no nos dice nada sobre el producto discursivo y qué valortiene para los lectores. Por eso, sugiere complementar con análisis cualitativos, y siempre articular producción y reconocimiento, en un análisis sincrónico y diacrónico.




El análisis en producción: TIPOS, GÉNEROS, ESTRATEGIAS
TIPOS: varían en el tiempo y se definen por lo social, no se los puede comprender como una estructura invariable. Tienen tres características que están siempre y sepueden analizar.
1. Para definirlo se deben tomar sus relaciones con determinadas estructuras institucionales u organizacionales de las que dependen.
2. Se relaciona con el sistema de relaciones de ofertas-expectativas
3. Construcción de representaciones de los productores y consumidores
Ejemplo: Discurso Político//Discurso Publicitario
1. Discurso Político es institucionalizado porque depende dedeterminadas estructuras o instituciones. El destinatario se construye como “ciudadano” (Prodestinatario, Contradestinatario, Paradestinatario).
2. En cuanto a ofertas-expectativas, el ciudadano espera soluciones. Lo político se mezcla con lo publicitario (compra-venta) porque ofrece la posibilidad de resolver problemas.
3. El consumidor es el ciudadano, que no debería asemejarse al publicitario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen parcial semi tica
  • laboratorio de TIC parcial 2
  • Resumen Tratado De Semio Tica General
  • Resumen Parcial 2
  • Resumen Organizacion Parcial 2
  • RESUMEN MECLE PARCIAL 2
  • resumen IPC 2° parcial
  • Sujeto Resumen Parcial 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS