Resumen 2 republica española

Páginas: 7 (1660 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
TEMA 7: LA SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA
La caída de la Monarquía y la instauración de la Segunda República fueron recibidas con entusiasmos por muchos españoles, ya que la España de entonces era un país atrasado. Aunque la Segunda República supuso un intento de modernización fallido.
La resistencia de las fuerzas conservadoras (ejército, Iglesia, aristocracia, alta burguesía, etc.) y los erroresde las fuerzas progresistas provocaron una gran radicalización política entre derechas e izquierdas. Por otro lado, el contexto internacional (ascenso del fascismo y el comunismo, Gran Depresión, etc.) tampoco ayudó a la recién nacida democracia parlamentaria. Dicha experiencia concluyó en julio del 1936 con el golpe de Estado militar (Alzamiento Nacional) liderado por varios militares, entreellos, Franco, apoyado por las fuerzas conservadoras, y dando paso a la Guerra Civil.
Tras caída de la dictadura de Primo de Rivera (enero de 1930), Alfonso XIII intentó regresar al régimen constitucional. El gobierno, temeroso del ascenso republicano, convocó elecciones municipales que fueron celebradas el 12 de Abril de 1931, en donde prácticamente todas las capitales de provincias se impusieronlos republicanos. Además Alfonso XIII, ante la crisis, decide exiliarse, y finalmente, el 14 de Abril de 1931 se constituye un gobierno provisional (compuesto por Alcalá Zamora, Azaña, Lerroux, etc.) y se proclama la República.
La España de 1931 estaba en una situación de gran retraso económico y social en relación con el resto de Europa occidental. Los rasgos más relevantes son los siguientes:* País predominantemente rural, ya que casi la mitad de la población trabajaba en el sector primario.
* Alto analfabetismo, casi la mitad de los españoles puesto que la escuela pública era escasa.
* Diferencias de desarrollo regional notables.
* Profundísimas diferencias de clase. Esto era debido a que la alta burguesía y la aristocracia terrateniente eran muy poderosas, mientraslos obreros urbanos y los jornaleros apenas podían sobrevivir; los últimos aspiraban a una mejora rápida de sus condiciones de vida y trabajo.
* Debilidad de las clases medias, ya que el país contaba con éstos.
* Crisis económica, debido a que se empezaban a sentir los efectos de la Depresión del 29.
La llegada de la República se produjo en malas circunstancias políticas internas porvarios factores a tener en cuenta. En primer lugar, las derechas inicialmente estaban desorganizadas, divididas entre posibilistas republicanos y monárquicos, y además la influencia del fascismo fue creciente. En segundo lugar, en las izquierdas, los republicanos confiaban en la democracia parlamentaria pero en el PSOE había grupos revolucionarios. De otra parte, el anarquismo (CNT) era muy fuerte,pero en cambio ni PSOE ni CNT se comprometieron con los gobiernos progresistas. Como consecuencia, el anticlericalismo fue alentado irresponsablemente.
La Segunda República se dividió en dos etapas: por un lado, el Bienio Progresista, y por otro lado, el Bienio Conservador.
En cuanto al Bienio Progresista (1931-1933), en junio de 1931 se celebraron elecciones a Cortes Constituyentes, en las quehubo un amplio triunfo de la izquierda, y finalmente se constituyó un gobierno de centro-izquierda, con apoyo del PSOE, y Azaña como Presidente del Gobierno. Cabe destacar dentro del periodo que, tras un amplio debate, la Constitución se aprobó en diciembre de 1931. Su contenido era progresista, ya que definía a España como una “república democrática de trabajadores”; reconocía el derecho a laautonomía de las regiones (con lo que se satisfacía a los nacionalistas) y el sufragio universal, incluido el femenino. Además, en el tema de la propiedad privada, se preveía la expropiación por causa de utilidad social. Por otro lado, según la Constitución, el Estado español no tiene religión oficial, por lo que imponía la expulsión y la disolución de congregaciones religiosas. También se reconoció...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen español, unidad 2
  • Resumen libro 2 la republica de platon
  • EL NACIONALISMO ESPAÑOL SEMINARI 2 Resum
  • Resumen Platon La Republica Libros 1 2
  • Resumen libros 1 2 y 3 de la republica
  • resumen 2nda republica espanola
  • Resumen Segunda República Española
  • Republica Española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS