Resumen 2

Páginas: 2 (359 palabras) Publicado: 11 de junio de 2015
Moore, T. W. 2006 ( reim. 2012). Enseñanza y educación. Filosofía de la educación ( 59- 74) . México: Trillas.
La enseñanza y la educación están estrechamente ligados. La enseñanza es intencional ysu finalidad es que alguien aprenda algo. Para que exista la enseñanza genuina, es necesaria la intención y el reconocimiento de una responsabilidad especial de ambas partes (maestro y alumno). Esposible enseñar cualquier cosa, ya sea buena o mala, cierta o falsa, pero la educación involucra la enseñanza de conocimientos valiosos y de actitudes que son "moralmente aceptables".
El entrenamientoes similar a la enseñanza y el adoctrinamiento a la educación. El entrenamiento implica proporcionar a quienes aprenden un conjunto de estrategias y tácticas que les permiten ejecutar una actividadexitosamente. El adoctrinamiento es una forma de enseñanza que intenta que ciertas creencias se acepten sin cuestionamientos, independientemente de si sean verdades o falsedades.
La educación comotransacción o descubrimiento, sigue dos aproximaciones distintas a una teoría general educativa. La aproximación mecanicista considera a la educación como una transacción entre maestro y alumno. En cambio,la aproximación organicista toma a la educación como un proceso de descubrimiento. Hace hincapié en la necesidad del alumno para desarrollar sus propios métodos de trabajo y de adquisición deconocimientos. Esto también tiene que ver con la autoridad y la participación. Mediante el supuesto mecanicista, el maestro probablemente restrinja la participación del alumno. Y mediante el organicista, laparticipación sería mucho más activa.
En la práctica de la educación, también es necesario que el maestro sea una autoridad en lo que enseña para participar en la estructuración de la mete delalumno y también debe ser una autoridad que sepa establecer la disciplina, sin necesidad de hacer uso de la fuerza, (autoridad de facto). Cuando la autoridad hace uso de la fuerza, aplicamos un castigo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen 2
  • Resumen 2
  • 2 1 Resumen 2
  • Resumen 2
  • resumen 2
  • RESUMEN 2
  • Resumen 2
  • Resumen 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS