Resumen 3ª parte género en disputa de j. butler

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2010
Ficha resumen:

Butler, Judith. “El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad”. Barcelona: Paidós, 2007, 253-288.

Nota: Elegí esta parte del libro porque en ésta la autora hace una especie de recuento de los/las distintos/as autores/as que revisó a través de la obra, para dar lugar a su propia teoría acerca de la performatividad de género. Finalmente, da algunas pistasen torno a lo político.

Actos corporales subversivos

Inscripciones corporales, subversiones performativas

La autora se pregunta si acaso existe el sujeto político “mujeres”, si existe “el cuerpo femenino”, cuando afirma que ambos son los puntos de partida que articulan la política feminista. Instala la sospecha: ¿O acaso “el cuerpo” en sí es articulado por las fuerzas políticas a las queles interesa que esté restringido y constituido por las marcas del sexo?
Pareciera que el cuerpo sexuado está ahí antes del género, como anterior a las formaciones que el discurso ejerce sobre él. La autora afirma que Beauvoir, e incluso Foucault conciben que hay un cuerpo anterior a la inscripción cultural.
“En Pureza y peligro de Mary Douglas (antropóloga) se afirma que los contornos mismos de“el cuerpo” se determinan a través de marcas que procuran establecer códigos específicos de coherencia cultural. (…) Las ideas de alejar, purificar, delimitar y sancionar transgresiones tienen como función principal establecer un sistema sobre una experiencia inherentemente desordenada”. Los tabúes sociales instauran y preservan los límites del cuerpo como tal. Todos los sistemas sociales sonvulnerables en sus márgenes y, por tanto, todos los márgenes se consideran peligrosos. La construcción de límites corporales estables se basa en lugares fijos de permeabilidad e impermeabilidad corpóreas. La noción naturalizada de “el” cuerpo es de por sí una consecuencia de tabúes que hacen que ese cuerpo sea diferente a consecuencia de sus límites estables.
Revisando la obra de Kristeva, enPoderes de la perversión, Butler afirma que lo ajeno se establece a través de la expulsión. Es más, la constitución misma del sujeto se establece a través de la exclusión y la dominación de los Otros, en la constitución de lo abyecto ¿En qué lenguaje se ha configurado el “espacio interno”, el “cuerpo”?

De la interioridad a los performativos de género

Hay que concebir al género como una produccióndisciplinaria de las figuras de fantasía mediante el juego de presencia y ausencia sobre la superficie del cuerpo, la construcción del cuerpo con género a través de una sucesión de exclusiones y negaciones, ausencias significantes.
“Ya hemos descrito los tabúes del incesto y el tabú anterior de la homosexualidad como los momentos generativos de la identidad de género, las prohibiciones quegeneran la identidad sobre las rejillas culturalmente inteligibles de la heterosexualidad idealizada y obligatoria. Esa producción disciplinaria del género estabiliza falsamente el género para favorecer los intereses de la construcción y la regulación heterosexuales en el ámbito reproductivo”. (265) El ideal regulador aparece entonces como naturaleza.
Cuando se entiende la identificación como unaincorporación o fantasía hecha realidad queda claro que la coherencia es anhelada, esperada e idealizada, y que esta idealización es efecto de una significación corporal. Actos, gestos y deseo crean el efecto de un núcleo interno o substancia, pero lo hacen en la superficie del cuerpo. Estos actos, gestos y realizaciones son performativos en el sentido de que la esencia o la identidad que pretendenafirmar son invenciones fabricadas y preservadas mediante signos corpóreos y otros medios discursivos. Ilusión preservada mediante el discurso con el propósito de regular la sexualidad dentro del marco obligatorio de la heterosexualidad reproductiva.
El desplazamiento de la identidad de género de un origen político y discursivo a un “núcleo” psicológico no permite analizar la formación política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de genero en disputa
  • El Género En Disputa Judith Butler
  • Resumen explicativo del prefacio del texto "el género en disputa" de judith butler
  • El genero en disputa
  • el genero en disputa
  • Mi Parte J A
  • Resumen J. J. Lambin
  • Tres generaciones en disputa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS