RESUMEN 3 PARCIAL PSICOANALITICA

Páginas: 18 (4344 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2015

23º-24º) Consecuencias del giro.
Porvenir de la ilusión del Padre garante del ordenamiento. Religión y “ciencia”. Las fuentes de sufrimiento. La insuficiencia de la cultura para regular. El malestar en la cultura: De la añoranza del padre a su inconsistencia. Bibliografía:
✔ “El porvenir de una ilusión” (1927), caps. III, VI, IX y X, AE, XXI, 15-20, 30-33, 45-55.
✔ “El malestar en lacultura”, caps. II, III y V, AE, XXI, 74-96 y 105-
Porvenir de la ilusión del Padre garante del ordenamiento. (EPDUI)
La civilización en un intento de calmar su ansiedad, en un comienzo humaniza la naturaleza; con esto el hombre llega a encontrar un alivio inmediato y a dominar la situación. Luego de esto, el hombre reviste a las fuerzas naturales de un carácter paternal; es decir, la naturaleza es vistacomo dios-madre y dios-padre, la civilización al igual que el infante, se da cuenta de que si necesita amor y protección; y tiene que recurrir a la madre y al padre respectivamente. Con ellos se muestra que la civilización tiene el mismo proceso de maduración que un niño. De esta manera, la motivación psicoanalítica de la génesis de la religión constituye la aportación infantil a su motivaciónmanifiesta. Después de esta etapa, el hombre aún con su descubrimiento de que sigue siendo indefenso, paso a crear la existencia de un padre inmortal mucho más poderoso. Es así, que nace un gobierno bondadoso, que mitiga el miedo a los peligros de la vida, da una institución moral universal asegurando la justicia y la prolongación de la existencia terrenal por una vida futura.

Religión y “ciencia”(EPDUI)
Freud dice en el Porvenir de una Ilusión que la religión es una ilusión que deriva de deseos humanos. La ilusión, no necesariamente es falsa, vale decir, irrealizable o contradictoria con la realidad. Llamamos ilusión a una creencia cuando en su motivación esfuerza sobre todo el cumplimiento de deseo y en esto renunciamos de su nexo con la realidad efectiva, tal como la ilusión mismarenuncia a sus testimonios. En las doctrinas religiosas no es lícito decir que todas ellas son ilusiones, algunas son tan inverosímiles, contradicen tanto lo que trabajosamente hemos podido averiguar sobre la realidad del mundo que se las puede comparar con las ideas delirantes. Acerca del valor de la realidad de la mayoría de ellas ni siquiera puede formularse un juicio. Así como son indemostrables sontambién irrefutables.
Los enigmas del mundo se revelan a nuestra investigación solo lentamente, son muchas las preguntas que la ciencia no pudo responder aun, no obstante, el trabajo científico es el único camino que puede llevarnos al conocimiento de la realidad exterior a nosotros.
Un creyente siempre tiene determinadas ligazones tiernas con los contenidos de la religión. Los seres humanos sonmuy poco accesibles a los argumentos racionales, están totalmente gobernados por sus deseos pulsionales.

“Usted se muestra como el visionario que se deja arrebatar por ilusiones y yo defiendo la causa de la razón, el derecho al escepticismo”. Mis ilusiones (SF) no son incorregibles, como las religiosas, no poseen el carácter delirante. 1. La debilidad de mi posición no significa un refuerzo parala suya. A la larga nada puede oponerse a la razón y a la experiencia y la contradicción en que la religión se encuentra con ambas es demasiado palpable. Es cierto que si se limitan a afirmar la existencia de un ser espiritual supremo, cuyas propiedades son indefinibles y cuyos propósitos son indiscernibles, estarán a salvo del veto de la ciencia, pero sin dudas los abandonara el interés por loshombres. 2. Diferencia entre su conducta y la mía frente a la ilusión. Usted se ve obligado a defender con todas sus fuerzas la ilusión religiosa, si ella pierde valor el mundo de usted se arruina, no le resta más que desesperar de todo, de la cultura y del futuro de la humanidad. Libre estamos nosotros de esa fragilidad. Como estamos dispuestos a renunciar a buena parte de nuestros deseos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen parcial capa 3
  • Resumen sumativa 3 parcial de 1 quinquemestre
  • RESUMEN PSICOANALITICA
  • RESUMEN PARCIAL 3 HIOSTORIA
  • 3 PARCIAL
  • Parcial 3
  • Parcial 3
  • Parcial 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS