Resumen 4 Parcial Geomorfología

Páginas: 7 (1585 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2015
Resumen 4 parcial geomorfología
El agua corriente en acción: inundaciones
Ambientes fluviales
El agua corriente predomina en los ambientes fluviales excepto en los glaciales y en las regiones secas. Las inundaciones repentinas generan abanicos aluviales y desgastan los suelos desérticos. El agua corre sobre las veritientes como flujo laminar (escorrentía) y se excava cárcavas como flujoconcentrado. La escorrentía es la diferencia entre la precipitación y las tasas de evaporación, en los climas monzónicos la descarga de los ríos cambia de mayor a menor con el cambio de la estación lluviosa a la estación seca.
Procesos fluviales
Agua en movimiento
Salpicadura, escorrentía y flujo en surcos: la salpicadura resulta del golpeteo de las gotas de lluvia sobre las superficies de rocas ysuelos. El flujo superficial no concentrado (escorrentía) ocurre como flujo entre surcos. Involucra un capa delgada de agua en movimiento. La escorrentía se produce por dos mecanismos:
escorrentía hortoniana: ocurre cuando la tasa de precipitación excede la tasa de infiltración, más común en rocas desnuda y en los desiertos.
Escorrentía por saturación: ocurre donde el nivel freático aflora ensuperficie.
Flujo en los surcos es mas profundo y rápido que el flujo en la zona entre surcos, y es turbulento.
Flujo sub-superficial: se asocia con la saturación localizada del suelo. Movimiento lento atraves de los poros de la roca y del suelo, lagunas veces a los largo de líneas distintivas llamadas percolines, o como un movimiento mas rápido en la grietas, tubos alargados enel sueloy canalessubterráneos en cavernas.
Flujo base: es el agua que entra en la corriente desde el nivel freático o como flujo subsuperficial retrasado.
Manantiales (nacimientos)
Se producen cuando la superficie del terreno y el agua del nivel freático se intersectan. Surgen donde el nivel freático es casi permanente. Exiten manantiales en depósitos de vertiente, manantiales de contacto, manatiales asociados alínea de falla, manatiales artesianos, kársticos, vauclusianos y geiseres.

Flujo concentrado
El flujo de agua puede ser turbulento o laminar. En el laminar las capas de agua se deslizan unas sobre otras con la resistencia al flujo que resulta de la viscosidad moléculas, el flujo turbulento es es tipo de flujo predominante en los canales fluviales. El promedio de velocidad del flujo, la viscosidadmolecular, la densidad del fluido y el tamaño de la sección del flujo determinan el tipo de flujo.
Flujos turbulentos: flujos subcriticos, críticos y profundos. El flujo profundo se produce en una cascada, cuando el agua se precipita en caída libre sobre rocas muy escarpadas, a menudo verticales o en voladizo.
El gradiente, la rugosidad del lecho, y la forma d ela sección transversal del canalafectan la velocidad de flujo de la corriente. la ecuación de chezy estima la velocidad de flujo del canal de términos de radio hidráulico y el gradiente del canal. La ecuación de manning es una formula mas usada para calcular la velocidad del flujo, puede ser útil para calcular la descarga en condiciones d einundacion. La altura del agua se puede derterminar por los escombros atrancados en losarboles y en las partes altas de las orillas.
Erosión fluvial y transporte
La energía de una corriente es la tasa a la que una corriente trabaja para transportar sedimentos, superar la resitencia de friccion y generar calor.
Carga de las corrientes
La carga es todo material transportado por una corriente, la carga total se compone de la carga disuelta (solutos), la carga suspendida (granospequeños) y la carga de fondo (granos grandes).
La carga disuelta contiene iones y moléculas derivadas de la meteorización química además de algunas sustancias organicas disultas. La carga en suspensión consta de partículas solidas, principalmente limos y arcillas. La carga de fondo se compone de gravas , cantos y bloques que se mueven por atracción a lo largo del lecho.
Erosión y transporte de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve Resumen Histórico De La Geomorfología
  • RESUMEN PARCIAL
  • Resumen parcial
  • Resumen Parcial
  • Resumen de Psicoterapia 4 segundo parcial
  • Resumen 4
  • Resumen 4
  • Antrop Parcial 4 Bien

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS