Resumen 4 Tipos De Diálogo

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Pontificia Universidad Javeriana
Licenciatura en Pedagogía Infantil
Fundamentos de Educación
Luisa María Rodríguez Moreno

CUATRO TIPOS DE DIÁLOGO
Nicholas Burbules

El capítulo que resumiré a continuación, hace parte del libro “El Diálogo en la Enseñanza” del profesor Nicholas C. Burbules. En este capítulo, Burbules aclara que el diálogo no es una cosa sola, sino que depende de unavariedad de «movidas», como llama a los enfoques comunicativos, concebidas según patrones prototípicos regulares.

Burbules cita principalmente a Hans-Georg Gadamer1 ,quien en primer lugar, dice nuestro autor, ha sido uno de los que ha resaltado la variedad de enfoques dialógicos en los diálogos de Platón, argumentado que reside “en la capacidad de escoger y adaptar esos enfoques al auditorio, elcontexto y el tema considerado”.

Antes de explicar las características de los cuatro tipos de diálogo que propone, Burbules nos explica el origen de los cuatro patrones y la relación que mantienen entre sí. Existen dos distinciones que Burbules ha explicado desde el ámbito de las situaciones dialógicas: la distinción entre visión convergente y visión divergente que es con respecto alconocimiento.

* Visión Convergente: es aquella que ve como fin del proceso del diálogo, un punto epistémico determinado, “respuesta o conclusión definitiva”. Supone que las diferentes posiciones de los participantes del diálogo pueden resolverse, llegando a un acuerdo entorno a una respuesta correcta. Es decir que todo proceso dialógico está orientado a una respuesta o acuerdo final.

* VisiónDivergente: es aquella que ve todo enunciado de un diálogo con sentidos plurales, los cuales conllevan a orientaciones dispares. Es decir, que el discurso está orientado irremediablemente a múltiples interpretaciones finales, con un fin que puede ser complejo y ambiguo.

La segunda distinción que propone Burbules es entre orientación incluyente y orientación crítica, que es con respecto alinterlocutor.

* Orientación Incluyente: es aquella actitud que establece una comprensión de lo que ha llevado a la otra persona a asumir una posición. Es decir, los interlocutores entienden el por qué de la posición del otro interlocutor, y aceptan y asumen esta posición como verdadera.

* Orientación Crítica: es aquella actitud escéptica y cuestionadora, pues pone en

1). Hans-GeorgGadamer (Marburgo 11 de febrero de 1900 – Heidelberg 13 de marzo de 2002). Filósofo alemán especialmente conocido por su obra Verdad y método (Wahrheit und Methode) y por su renovación de la Hermenéutica.
juicio y a prueba la posición del otro interlocutor según la evidencia, la coherencia y la lógica.

Burbules aclara que ninguno de los conceptos incluidos en las distinciones se puede adoptaruniversalmente, ya que mientras si alguno de ellos es aplicable a un contexto o campo temático, los otros pueden estar aplicados a otro contexto o campo temático.

Tipos de diálogo

Burbules retoma las anteriores distinciones con el fin de aclarar el origen de los tipos de diálogo que el considera, pues la combinación de los conceptos incluyente, crítico y convergente y divergente, crean losiguiente:

* Inclusivo-divergente ➞ Diálogo como conversación
* Inclusivo-convergente ➞ Diálogo como indagación
* Crítico-divergente ➞ Diálogo como debate
* Crítico-convergente ➞ Diálogo como enseñanza

El diálogo como conversación:

Sus dos características fundamentales son el espíritu cooperativo y tolerante y laorientación hacia el entendimiento mutuo. Este diálogo se inicia cuando los interlocutores están interesados en conocer las experiencias o comprender la visión del otro. Es un intercambio de información en donde la meta es esa: comprender; para toda comprensión, Burbules (apoyado en Gadamer), afirma que se debe iniciar con una pregunta. Como lo dice Gadamer, para un diálogo, en el cual, la persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dialogo De 4
  • el dialogo-resumen
  • Dialogo de ingles de 4 personas
  • Dialogos Libros2 3 4
  • Dialogo de ingles de 4 personas
  • Ensayo sobre los tipos de diálogo
  • Resumen 4
  • Diferentes Tipos De Dialogos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS