Resumen 4

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
Características de la plataforma logística de transporte
Detectar cuellos de botella del transporte y sugerir recomendaciones que abarcan desde mejores operativas y reglamentarias hasta la consolidación y el desarrollo de corredores de transporte estratégicos y la determinación de las obras de infraestructura clave para facilitar el movimiento expedito de los flujos comerciales.

DIAGNÓSTICODE LA PLATAFORMA MARÍTIMO-PORTUARIA
Perspectiva Gral.
Desde la apertura comercial en México y la globalización, el comercio exterior se convirtió en piedra angular del crecimiento económico del país.
Nuevo escenario con la necesidad de un sistema de transporte y puertos que apoyen el intercambio comercial con diversos países y continentes.
1980- Proyecto de mejora en los puertos mexicanos:operación, infraestructura y equipo.
Proceso de reestructuración: Ley de Puertos 1993 ( descentralización y privatización de puertos mexicanos. 90’s profunda transformación de puertos.
El ingreso de actores privados trajo:
• Inversiones y modernización en infraestructura y equipo para los principales puertos.
• Rendimientos operativos (carga y descarga de buques y contenedores)alcanzaron estándares internacionales.
DIFICULTADES en la cadenas de carga manejadas por los puertos nacionales: demoras, tiempos innecesarios de inmovilización de carga y costos adicionales para operadores y usuarios.
Los puertos que han logrado alta eficiencia después de reestructuración y privatización, pueden ver mermada su competitividad por los desajustes en la interfase marítimo terrestre.La reestructuración del sistema portuario en México
Ley de puertos 1993: marca el rompimiento definitivo con las políticas públicas de sector que caracterizaron el período previo, basado en un modelo de desarrollo por la vía de la sustitución de importaciones, la creación de la industria nacional y la formación de un mercado interno. Consiste en permitir la privatización portuaria mediante lafigura de la cesión parcial de derechos. El gobierno tenderá a ser solamente normativo y de supervisión dejando a capitales privados la admón. de los puertos. Se pretende que todas las empresas puedan administrar libremente y prestar servicios con su propio equipo y libertad de contratación, generando un ambiente competitivo en el puerto.

El rol del puerto como organismo para apoyar la economíaregional creando empleos era más importante que el de operar eficazmente para asegurar un ágil movimiento de la carga portuaria. CONSECUENCIAS: vicios e ineficiencias en el funcionamiento (baja calidad de servicio, escasa tecnología e infraestructura).

Con MODELO NEOLIBERAL(apertura comercial): Los puertos requieren una profunda reestructuración para convertirse en nodos de enlace eficientes enesta fase de globalización.

API’s (Admón portuaria Integral)- elemento central en el proceso de privatización. Sociedad mercantil que asume todas las funciones administrativas de un puerto: planeación, promoción y construcción de infraestructura.
Esquema mexicano de privatización portuaria se encuadra en la modalidad landlord, caracterizada por la concesión a inversionistas privados de lainfraestructura y las áreas de desarrollo dentro del recinto portuario.

Problemas técnico operativos en los nodos portuarios
Éxito de reestructuración: Mejora del movimiento de mercancías del buque hacia las zonas de almacenamiento y viceversa, 1er maniobra(Rendimiento operativo- 90 contenedores por hora.). q causa--> Reducción de los tiempos de estadía (15 hrs promedio)de los buques en lospuertos, beneficiando en tiempo y costo a las líneas navieras, a las terminales y a los usuarios.
El principal “cuello de botella” de las cadenas productivas en los puertos se encuentra en la 2da maniobra (de patio a vehículo de transporte terrestre y viceversa) ya que tiene largo tiempo de estadía de contenedores en los patios.

• Promedio de estadía en puertos: 8 días

• Benchmark...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen 4
  • Resumen boletin d-4
  • Resumen De Dracula 1-4
  • Resumen De La Era De Hielo 4
  • Nif-4 Resumen
  • Resumen Capitulo 4 Cisco
  • Resumen Etica 4 Eso
  • Resumen 4 Gujarati

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS