Resumen 4F

Páginas: 2 (370 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
El 4 de febrero de 1992, un grupo de militares ejecutó un intento de golpe de Estado en Venezuela contra el entonces presidente constitucional Carlos Andrés Pérez. La intentona golpista no logró susobjetivos y los rebeldes se rindieron. Entre los oficiales alzados que comandaron esta maniobra se encontraban, principalmente, cuatro tenientes coroneles del ejército: Hugo Chávez, Francisco AriasCárdenas, Yoel Acosta Chirinos y Jesús Urdaneta.
La movilización militar se inició el 4 de febrero, cuando Pérez regresaba del Foro Económico Mundial de Davos. Gracias a la oportuna actuación del Jefe ySupervisor de la Escolta Civil Presidencial, Comisarios de la DISIP Hernan Fernandez y Ángel E. Sierra Sánchez,respectivamente,de los militares miembros, así como también del Ministro de laDefensa, Fernando Ochoa Antich, quienes contaban con el apoyo de tres funcionarios mas de la DISIP,Coronel Gerardo Dudamel y de la compañia EDECAN, de turno,el presidente Pérez logra por la actuación de todasestas personas (miembros de la Escolta civil Presidencial) refugiarse éxitosamente en el Palacio de Miraflores. Y es Gracias a la valentía de Hernan Fernandez y Ángel E Sierra Sánchez, que elPresidente Pérez, consigue llegar sano y salvo a la estación de televisión Venevisión, desde donde se dirigió al país en dos ocasiones para informar sobre la situación.
El asalto al palacio presidencial seinició a las 12 de la noche del 4 de febrero. Al mismo tiempo se asaltaron la residencia presidencial (La Casona), y otras importantes ciudades del país. Los enfrentamientos fueron intensos en algunoscasos.
Fracasado el intento de toma la ciudad capital, Caracas, los insurgentes se rindieron, luego que las guarniciones del interior del país fueran recuperadas por las fuerzas del gobiernoconstitucional. Chávez fue arrestado y privado de su libertad por fuerzas de seguridad de la DISIP,aunque poco antes se le dio la oportunidad de dirigirse al país en una alocución transmitida ante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 4F
  • Las 4f
  • las 4f del marketing
  • 4P Y 4F Marketing
  • 4F en venezuela
  • Independencia de mexico resumen del resumen del resumen del resumen del resumen del resumen del resumen.....
  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS