RESUMEN 5 ORGANIZACI N
La organización consiste en diseñar una estructura en la que queden definidas las tareas que debe realizar cada persona que forma parte de la empresa, así como su responsabilidad yautoridad; mediante la organización las empresas disponen de sus medios materiales y humanos y establecen reglas de conducta para alcanzar las metas propuestas bajo los criterios de eficiencia.
LosOrganigramas, son la representación gráfica del conjunto de interrelaciones funcionales entre los diferentes departamentos de la empresa y entre los propios componentes de ésta, se considera que sonexactos, sencillos, claros y reales.
Permitiendo conocer fallos en la organización, conexiones entre los diferentes puestos de trabajo y que los terceros ajenos a la empresa conozcan interlocutores válidosORGANIZACIÓN FORMAL E INFORMAL
Organización formal, se define por la alta dirección al establecer cómo han de ser los puestos de trabajo, las unidades organizativas, relaciones de autoridad ymecanismos de coordinación. La estructura formal es la que aparece reflejada en el organigrama y su explicación se desarrolla en el manual de organización de la empresa.
Organización informal, surge de formaespontánea como resultado de las interrelaciones entre los miembros de la organización. Son pues las relaciones personales y sociales no establecidas por la organización formal si no que surgenespontáneamente cuando las personas se asocian entre sí.
Tipos de estructuras organizativas: 1. Lineal (o jerárquica), 2. Funcional, 3. Lineal y staff, 4. Comité.
Conclusión personal
Considero que todaslas organizaciones deben de:
a) Tener coordinación entre los miembros de la empresa ya que cada departamento realiza tareas diferentes.
b) Contar con estabilidad a lo largo del tiempo que le permitafuncionar con seguridad y regularidad. No se debe cambiar la organización con frecuencia ya que ocasionaría problemas y disfunciones.
La idea de fondo es cuestionar dentro del caos y la complejidad,...
Regístrate para leer el documento completo.