Resumen 7 Ensayos J. C. Mariategui

Páginas: 14 (3444 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
RESUMEN 7 ENSAYOS DE LA INTERPRETACIÓN DE LA REALIDAD PERUANA
ESQUEMA DE LA EVOLUCION ECONOMICA
I. LA ECONOMIA COLONIAL
Hasta la Conquista se desenvolvió en el Perú una economía que brotaba libremente del suelo. Los españoles empezaron a cultivar y a explotar las minas. La población de Lima estaba compuesta por una pequeña corte. El pioneer español carecía, de aptitud para crear trabajo. Erandemasiado pocos para explotar.
II. LAS BASES ECONOMICAS DE LA REPUBLICA
La Independencia, se presenta como una empresa. La política de España obstaculizaba el desenvolvimiento económico de las colonias, acaparándolo el derecho de todo comercio. En Inglaterra, sede de la industria y la máquina preparaban el porvenir del capitalismo.
III. EL PERIODO DEL GUANO Y DEL SALITRE
El guano y delsalitre, les tocó jugar en la República un rol que había parecido reservado al oro en tiempos antiguos. España nos guardaba como país productor de metales preciosos. Inglaterra nos prefirió como país productor de guano y salitre, que para una industria subía el precio.
IV. CARACTER DE NUESTRA ECONOMIA ACTUAL
La pérdida de sus fuentes: el salitre y el guano. Dio la paralización de las fuerzasproductoras nacientes. La capa capitalista formada por el guano y el salitre, regresó a su puesto. El contrato Grace.
V. ECONOMIA AGRARIA Y LATIFUNDISMO FEUDAL
Desde 1925, las exportaciones de la minería han sobrepasado largamente a las de la agricultura. Los latifundistas se han contentado con servir de intermediarios a éste, en la producción de algodón y azúcar. Este sistema económico, ha mantenido enla agricultura, una organización semifeudal que constituye el más pesado lastre del desarrollo del país.

EL PROBLEMA DEL INDIO
SU NUEVO PLANTEAMIENTO
La cuestión indígena arranca de nuestra economía. Esperar la emancipación indígena de un activo cruzamiento de la raza aborigen con inmigrantes blancos es una ingenuidad antisociológica, concebible sólo en la mente rudimentaria de un importadorde carneros merinos. La Asociación Pro-Indígena (1909-1917) representó, ante todo, la misma esperanza. El nuevo planteamiento consiste en buscar el problema indígena en el problema de la tierra.

SUMARIA REVISION HISTORICA
La Conquista fue, una tremenda carnicería. Los conquistadores españoles, por su escaso número, no podían imponer su dominio sino aterrorizando a la población indígena, en lacual produjeron una impresión supersticiosa las armas y los caballos de los invasores. El blanco se mezcló fácilmente con el negro, produciendo este mestizaje uno de los tipos de población costeña con características de mayor adhesión a lo español y mayor resistencia a lo indígena. Los mismos cuatro millones de hombres, mientras no sean sino una masa inorgánica, una muchedumbre dispersa, sonincapaces de decidir su rumbo histórico.
EL PROBLEMA DE LA TIERRA
PROBLEMA AGRARIO Y DEL INDIO
Nos preocupa la tierra del indio. El problema de la liquidación debía haber sido realizada ya por el régimen formalmente establecido por la revolución de la liberación.
COLONIALISMO - FEUDALISMO
El Virreinato perdura en el feudalismo. La villa incaica era de campesinos, dedicados a la agricultura. Losencargos bellos del Tawantinsuyo, tuvieron un objeto. Su civilización se determinaba, como una civilización agraria.
LA POLITICA DEL COLONIAJE: DESPOBLACION Y ESCLAVITUD
El colonizador no tenía idea alguna del valor económico del hombre y las matanzas empobrecían al país. Hicieron un régimen de aislamiento. El acoso de los indios deshacía un capital rebajado por los colonizadores. La raza negratraída por él le tenía que servir. El agro, hecho del indio un vasallo a la tierra.
EL COLONIZADOR
Los colonizadores fueron desarrollando un sistema de propiedad privada en el cual cada quien pagaba el precio de su tierra. Si la población crecía, el aumento del valor de las tierras subía. Y a eso se la llamaban impuestos.
LA "COMUNIDAD" BAJO EL COLONIAJE
Las leyes coloniales sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 7 Ensayos De Mariategui
  • 7 ensayos Jose Carlos Mariategui
  • Pensamiento de haya de la torre y mariategui 7 ensayos
  • los 7 ensayos de jase carlos mariategui
  • 7 ensayos de Jose Carlos Mariategui
  • Resumen 7 Ensayos Jose Carlos Mariategui
  • El problema de la Tierra
  • los 7 ensayos de mariategui

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS