resumen 7 sociales

Páginas: 9 (2046 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014
7 año Estudios Sociales.
Los Estudios Sociales: él por qué y para qué de su enseñanza y aprendizaje.
Los Estudios Sociales Es una materia con un carácter didáctico específico, la cual procura comprender y explicar en forma integral, lo acontecido hoy en nuestro mundo.
Se encarga de llevarnos por las sendas de la Historia y de mostrarnos los paisajes geográficos. Es el escenario idóneo paraanalizar de manera crítica el volumen de información que fluye diariamente en todos los campos de la vida cotidiana.
Representa un medio educativo propicio para que la sociedad se actualice al conocimiento de su entorno físico y social.
Los Estudios Sociales: asignatura multidisciplinaria. Disciplinas preponderantes: conceptos e importancia. Geografía. Historia. Educación Cívica.Disciplinas auxiliares. Antropología. Sociología. Economía. Demografía. Arqueología, Estadística.
En este sentido, las ciencias auxiliares de los Estudios Sociales son aquellas disciplinas que, de acuerdo con el desarrollo de un método científico determinado, tienen como objeto de estudio directo o indirecto, el ser humano en sus diferentes facetas de actividad.
Disciplinas preponderantes:
Historia:Estudia el origen de la humanidad y su evolución cultural hasta el presente. Su centro de interés es el estudio del comportamiento colectivo de los seres humanos. Los hechos históricos son irrepetibles, indivisibles e indisolubles.
Geografìa: Ciencia que se encarga del estudio y la descripción del medio natural e investigar cómo el ser humano utiliza los recursos disponibles en beneficio propio.Se puede dividir en Geografía General (incluye la Geografía Física y la Geografía Humana) y la Geografía Regional (estudia las diversas àreas de la Tierra).
Educación Cívica: Reconocer, construir y transformar los valores que nos integran a un grupo social, en específico.
Disciplinas auxiliares:
Antropologìa: Estudio de los seres humanos desde una perspectiva biológica, social y humanista.Economía: Estudia las formas de producción y distribución de la riqueza, asì como la búsqueda del bienestar material por medio de la eficiencia.
Demografía: Disciplina que estudia la población humana desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo.
Sociología: Se interesa por comprender al ser humano en sociedad.
Arqueología: Estudio de los restos materiales dejados por las sociedadesantiguas para interpretarlos y explicarlos.
Estadística: Ciencia que se dedica a la reunión y el análisis de los datos numéricos.
Origen y evolución geológica del territorio. Costarricense y centroamericano. Principales procesos de formación: vulcanismo, tectonismo y erosión.
América Central es una región cuya corteza terrestre es especialmente inestable, ya que se encuentra en el borde occidentalde la placa tectónica del Caribe.
Desde el punto de vista histórico-geológico la región centroamericana está formada por dos partes diferentes: una septentrional (norte) y otra meridional (sur), cuya separación se localiza al sur de Nicaragua. Asì la historia geológica de Guatemala, Honduras El Salvador y gran parte de Nicaragua està ligada Amèrica del Norte, y la parte meridional (sur deNiacaragua, Costa Rica y Panamá) tiene vínculos con el Caribe el Pacìfico y Colombia.
Costa Rica, es producto de un conjunto de acontecimientos geológicos que suceden desde hace 150 millones de años.
Primero surgió un arco insular en el Pacìfico (formaron penínsulas de Santa Elena, Nicoya y Osa y algunos cabos y puntos como Tamarindo, Herradura, Jacò, Quepos,Burica). Se les conoce como Guanarrivas.La actividad volcánica y los procesos erosivos fueron uniendo algunas islas.
En una segunda etapa se forma el Arco Externo que comprende: primero se forma Talamanca, luego se forma las cordilleras de Guanacaste, Tilaràn, Volcánica Central y los valles del General y Coto. Desaparece asì el canal interocèanico.
En una tercera etapa se forman las principales llanuras y Costa Rica adquiere su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen cap 7 sociales
  • Sociales 7
  • Resumen Capítulo 7 del Libro de Estudios Sociales Costa Rica
  • Resumen Wallerstein Cap 7 “Desarrollo: ¿Cinosura o ilusión?”, en Impensar las ciencias sociales
  • Social Uned resumen 1-7
  • los 7 saberes, capitulo 7 resumen
  • Resumen de resumen "7 años en el tibet"
  • RESUMEN SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS