Resumen Achilli investigar en antropología social

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
Investigar en antropología social.
ACHILLI
Campo metodológico de la investigación.
Investigación: Dialéctica entre dudas y afirmaciones, entre interrogantes que problematizan afirmaciones y construcciones de otras afirmaciones provisorias. / Proceso de construcción de conocimiento que se realiza alrededor de alguna problemática de un modo sistemático-metódico.
Una modalidad sistemática buscaalcanzar determinada coherencia en la construcción de conocimientos, diferencia a los conocimientos así construidos de aquellos de uso cotidiano.
Una investigación implica determinada intención de conocer alguna problemática a partir de poner en juego algunas reglas que otorguen sistematicidad al conocimiento construido
El proceso de investigación supone la construcción de determinadoconocimiento desde un enfoque metodológico.
Campo: una red o configuración de relaciones objetivas entre posiciones. (Bourdieu)
Debemos entender lo metodológico vinculado a distintos órdenes de problemas que entran en juego en el conocimiento de lo social. Entonces el campo metodológico de la investigación social está constituido por las inter-relaciones entre:
a) Planeamientos más generales yabstractos acerca de los procesos de inelegibilidad y/o criterios científicos entre distintas tradiciones epistemológicas.
b) Distintas concepciones del mundo social, las producciones sobre su desenvolvimiento, el modo de acceder a su conocimiento que se expresan en teorías sociales.
c) Prácticas concretas, de resoluciones teóricas /conceptuales y empíricas implicadas en un proceso de investigación.Fases dentro de este proceso.
a. Formulación del proceso de investigación
b. Implementación de la investigación donde se van generando los corpus
c. Elaboración del documento final donde se presenta la construcción del objeto de estudio.
Lo metodológico supone una intersección de consideraciones epistemológicas, teóricas y empíricas que se concretizan en un determinado proceso de investigación.Las distintas tradiciones metodológicas.
El campo metodológico supone diferentes órdenes de problemas relacionados: epistemológicos, teóricos, empíricos, que se sintetizan en los procesos de investigación.
Wright sostiene que en la investigación científica podemos distinguir dos grandes tradiciones:
a) Tradición aristotélica: modo de conocer de tipo teleológico
b) Tradición galileana: remite aexplicaciones de tipo causales.
Wright genera un análisis de las grandes tradiciones de finales del siglo XIX, habla de la explicación (vinculada al positivismo) y de la comprensión (vinculada al interpretativismo) como dos grandes tradiciones metodológicas.
POSITIVISMO
INTERPRETATIVISMO
idea de unidad de método científico rente a la diversidad de objetos;
Plantea a las ciencias del espírituo ciencias de la cultura con una especificidad propia;
las ciencias naturales establecen un ideal metodológico;
Se niega a tomar a las ciencias naturales como modelo o patrón;
Subsunción de los casos individuales bajo leyes generales.

No explicación, sí comprender.

Se puede agregar una tercera: la tradición dialéctica que introduce la crítica al conocimiento lineal y empirista desde unaperspectiva totalizadora de la vida social en un esfuerzo por romper las concepciones disyuntivas de la modernidad.
La complejidad del mundo sociocultural como objeto de conocimiento.
En las últimas décadas se ha planteado la importancia de reconocer la complejidad del mundo sociocultural. Aquí nos interesa relacional tal planteamiento con la generación de ciertas polémicas metodológicas quellevaron a la expansión de perspectivas de investigación denominadas cualitativas, antropológicas o etnográficas.
Concepciones dicotomizadas del proceso de investigación social. Esta problemática se genera al otorgar centralidad a los aspectos estratégicos de la investigación. Se condensa en las diversas modalidades que generó el descontento con las perspectivas cuantitativistas y macro dando lugar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de antropologia social
  • Resumen Achilli
  • Investigar En Antropologia
  • Resumen Antropología Social Y Cultural
  • Resumen de antropología social y cultural.
  • Investigaciones sociales
  • Investigaciones Sociales
  • Investigaciones Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS