resumen_acta de indepencia_CA

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2015








INTRODUCCIÓN

El acta de independencia del reino de Guatemala del quince de septiembre de mil ochocientos veintiuno, que es a su vez el documento que sirvió para la independencia de las demás provincias centroamericanas del régimenespañol, refleja los intereses de muchos regímenes que tenían o querían ostentar poder en aquel entonces; casi obligados los máximos gobernantes o representantes de estos regímenes de la región se reunieron ese día en Guatemala al calor de los gritos de un pueblo desesperado por un cambio que se llamaba independencia y que para muchos es un documento que hasta el día de hoy no ha tenido validez.OBJETIVOS

1. Identificar cuáles son los elementos significativos del acta de independencia y como está estructurada.
2. Reconocer los ideales principales del documento.
3. Detallar punto por punto, las acciones que se estipulan en el acta, a quienes involucra y los impactos negativos o positivos para la sociedad involucrada














ACTA DE INDEPENDENCIA
En el palacio nacional deGuatemala el 15 de septiembre de 1821. Siendo notorios los deseos de independencia del régimen Español después de haber sabido por escrito y por dichos que los Ayuntamientos constitucionales de ciudad real, Comitán y Tuxtla, notifican haber pregonado y jurado dicha independencia provocan a que se haga lo mismo en esta ciudad; y después de haber escuchado el grito de "¡Viva la Independencia!" querepetía el pueblo reunido en las calles, plaza, patio, corredores de este Palacio, se han determinado de acuerdo con la diputación provincial, el Señor arzobispo, los señores de la Excelentísima Audiencia Territorial, el venerable señor Deán y cabildo eclesiástico, el ayuntamiento, el muy Ilustre Claustro, el consultado y el colegio de abogados, los prelados regulares, jefes y funcionarios públicosreunidos todos en el mismo salón; lo siguiente:
1º.- La Independencia del Gobierno español es la voluntad general del pueblo de Guatemala, y sin perjuicio de lo que se determine sobre esta, el señor jefe Político la mande divulgar para prevenir las consecuencias que serían terribles en caso de que la proclamase el mismo pueblo.
2º.- Que inmediatamente que se publique la noticia a las provincias,sin demora alguna procedan a elegir diputados o representantes suyos, y éstos acudan a esta capital a formar el Congreso que deben decidir el punto de Independencia y fijar, la forma de gobierno y ley esencial que debe gobernar.
3º.- Para facilitar la designación de delegados, se valgan hacerlo las mismas juntas electorales de provincia que hicieron o debieron hacer las elecciones de los últimosdiputados a las cortes.
4º.- Que el número de estos representantes sea en proporción de uno por cada quince mil personas sin excluir a los nativos de África.
5º.- Que las mismas juntas electorales de provincia, se basen en los últimos censos, para determinar, el número de representantes que deban elegir.
6º.- Que en esmero a la urgencia del asunto, se valgan a hacer elecciones de manera que, el día1º de marzo del próximo año de 1822, estén reunidos en esta capital todos los representantes.
7º.- Que entre tanto, las autoridades ya establecidas, sigan éstas ejerciendo sus facultades respectivas, hasta que el Congreso decrete lo que sea más justo y benéfico.
8º.- Que el jefe político, don Gabino Gaínza, continúe con el gobierno superior político y militar; y que se forme una junta provisionalconsultiva, compuesta de los señores individuos actuales de esta diputación provincial y de los señores Don Miguel Larreynaga, Ministro de esta audiencia; Don José del Valle, Auditor de Guerra; Marqués de Aycinena; Doctor José Valdés, tesorero de esta Santa Iglesia: Doctor don Ángel María Candina; y Licenciado don Antonio Robles, Alcalde 3º Constitucional: el primero, por la provincia de León,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS