Resumen Acto Quinto De Romeo Y Julieta

Páginas: 11 (2604 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
ACTO QUINTO
ESCENA PRIMERA. UNA CALLE DE MANTUA

(Entra Romeo)

ROMEO: De creer en la aduladora visión del sueño, mis sueños presagian próximas y alegres noticias. El señor de mi pecho se halla placidamente sentado en su trono, y durante todo el día una desusada animación me eleva por encima de la tierra con pensamientos acariciadores. Recuerdo que soñé que me habla muerto y que venia miesposa e infundía con sus besos en mis labios una vida tan potente y deliciosa, que yo resucitaba y era emperador. ¡Ay de mi!... ¡Que dulce no será la posesión del ser amado, cuando la sola sombra del amor es tan rica en los deleites!...

(Entra Baltasar, con botas de montar)

¡Noticias de Verona! ¿Que hay, Baltasar? ¿Traes alguna carta del fraile? ¿Esta bien mi señora? ¿Sigue bien mi padre?¿Cómo lo pasa mi Julieta? Te lo pregunto de nuevo, pues nada puedo ir mal si ella esta bien

BALTASAR: Ella no puede estar mejor; luego nada puede ir mal… ¡Su cuerpo descansa en el panteón de los Capuletos, y su parte inmortal mora con los ángeles! Yo mismo la he visto enterrar en la cripta de sus antepasados, ya l punto tome la posta para decíroslo. ¡Oh, perdonadme si os traigo noticias tandolorosas, pues tal misión me confiasteis, señor!

ROMEO: ¿Es posible?... ¡Entonce, estrellas, no creo en vuestro poder! ¡Ya sabes mi alojamiento! ¡Procúrame papel y tinta, y alquila caballos de posta. ¿Parto esta misma noche!

BALTASAR: ¡Por Dios, señor, calmaos! Vuestro semblante, desencajado y pálido, anuncia alguna desgracia.

ROMEO: ¡Bah! ¡Te engañas! Déjame y haz lo que te mando… ¿No traespara mi cartas del fraile?

BALTASAR: Ninguna, mi querido señor.

ROMEO: ¡No importa! Vete y alquila esos caballos, que enseguida te sigo. (Sale Baltasar) ¡Bien Julieta, esta noche descansare contigo!... ¡Oh mal, que pronto t adentras en el corazón de los hombres desesperados! Recuerdo un boticario, y muy cerca de este sitio vive, a quien vi hace poco cubierto de harapos, de tétrica mirada,cogiendo hierbas medicinales.

Tenia el rostro demacrado, una miseria espantosa lo había consumido hasta los huesos, y del techo de su sórdida tienda colgaba una tortuga, un caimán disecado y otras pieles de peces disformes. Sobre sus estantes distinguíase un pobre surtido de cajas vacías en orden desigual. Notando esta penuria, dije para mi: “Si en este instante precisara un hombre de veneno,cuya venta se castiga en Mantua con la muerte inmediata, he aquí un infeliz miserable que se lo expendiera”. ¡Oh! ¡Aquella misma reflexión no hacia sino adelantarse a mi necesidad, y este mismo hombre necesitado es quien me lo ha de vender! Si no recuerdo mal, esta debe ser la casa. Como es día festivo, el pordiosero ha cerrado la tienda… ¡Hola! ¡Eh! ¡Boticario!

(Entra el boticario)BOTICARIO: ¿Quién llama tan fuerte?

ROMEO: ¡Ven acá, hombre! ¡Veo que eres muy pobre! ¡Toma: ahí van cuarenta ducados; despáchame una dosis de veneno, una sustancia tan fuerte, que caiga muerto aquel que, la beba, y haga salir su alma del cuerpo con la misma violencia que la impetuosa pólvora encendida estalla en las entrañas fatales de un cañón!

BOTICARIO: Tengo esos fatales venenos; pero lasleyes de Mantua castigan con la muerte a quien los expenda.

ROMEO: ¿Estas tan lleno de harapos y de miseria y todavía temes morir? ¡Llevas el hambre retratada en tus mejillas? ¡La indigencia y la opresión se asoman hambrientas a tus ojos! ¡La pobreza y el desprecio pesan sobre tu espalda! ¡El mundo no es amigo tuyo, ni las leyes del mundo! ¡No seas pobre, sino, por el contrario, quebrántalas, ytoma esto!

BOTICARIO: Mi pobreza consiente, pero no mi voluntad.

ROMEO: No es tu voluntad la que pago, sino tu pobreza.

BOTICARIO: Disolved esto en un liquido cualquiera y bebedlo hasta la ultima gota, que así tengáis la fuerza de veinte hombres, caeréis muerto al instante.

ROMEO: ¡He aquí tu oro, veneno mas funesto para el alma de los hombres y causante de mas muertes en este mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de cada acto de romeo y julieta
  • Acto cuarto romeo y julieta-resumen
  • romeo y julieta acto 3
  • Acto 3 de romeo y julieta
  • ACTO V DE ROMEO Y JULIETA
  • Romeo Y Julieta Acto Primero
  • Cuarto Acto Romeo Y Julieta
  • Romeo y Julieta (Acto 2,3)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS