Resumen Actos Linguisticos

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
RESUMEN
LOS ACTOS LINGÜISTICOS BASICOS

Es la concepción tradicional donde el lenguaje describe la realidad, tanto de distintos objetos como de los sentimientos de una o varias personas, se supone que el papel del lenguaje es pasivo. El lenguaje siempre llega tarde, cuando la realidad ya se ha establecido, primero viene la realidad y después el lenguaje, este tipo de interpretación remontadesde los antiguos griegos.
La filosofía del lenguaje se fortaleció, gracias a la aportación del filoso austriaco Ludwig Wittgenstein, la naturaleza ejecutante del lenguaje, aun cuando describimos estamos actuando conforme al desarrollo lingüístico, así otro gran aporte fue lo que hiso el filosofo norteamericano John R. Searle, aun cuando hablamos ejecutamos un numero restringido y especifico deacciones “actos de hablar” y que se conocen mejor como actos lingüísticos ya que estos actos también se pueden ejecutar en forma no verbal, por que todos los seres humanos al hablar hacemos afirmaciones, declaraciones y peticiones.
Afirmaciones y declaraciones.
Al observar el hablar como acción, que siempre establece un vínculo entre las palabras, a veces al hablar la palabra debe adecuarse almundo mientras que en otras veces el mundo se adecua a la palabra.
Afirmaciones: tenemos el cuidado de no decir que las afirmaciones describen las cosas como son, por que sabemos solamente como las observamos pero esto puede variar dependiendo de la estructura biológica que puede cambiar la realidad externa, porque observamos según las distinciones que poseamos.
Las afirmaciones se hacen siempredentro de un espacio de distinciones ya establecidas, por que así el ser humano puede compartir todo lo que observa, sin embargo, basándose en esta capacidad común de observaciones verdaderas o falsas, pero es necesario advertir que las distinciones entre verdadero y falso, solo tendrán sentido en el interior de un determinado espacio de distinciones.
La afirmación verdadera es una proposiciónpara la cual podemos proporcionar un testigo, con quien compartimos las mismas distinciones y la afirmación falsa es una proposición sujeta a una confirmación, pero no todas las afirmaciones pueden ser separadas por verdadero y falso, algunas veces no se pueden confirmar por no existir condiciones necesarias para su corroboración.
Cada vez que ejecutamos un acto lingüístico adquirimos uncompromiso y debemos aceptarla responsabilidad social de lo que decimos, cuando hacemos afirmaciones hablamos del estado de nuestro mundo y por lo tanto, estamos hablando de un mundo ya existente.
Declaraciones: muy diferente de las afirmaciones es otro tipo de acto lingüístico, cuando hacemos declaraciones no hablamos acerca del mundo ya que generamos uno nuevo para nosotros con una realidad diferente,las declaraciones han tenido gran trascendencia en los momento de la historia de la humanidad y de igual manera a lo largo de nuestra vida.
En cada uno de los casos la palabra transformar al mundo, tiene acto una vez que la declaración fue hecha, por lo tanto son las expresiones mas claras del poder de la palabra , de que aquello que se dice se transforma en realidad, en el caso de lasdeclaraciones aquí no se divide en verdadero o falso, se cataloga en validas o invalidas según el poder de la persona que lo hace.
Aquí unas de las declaraciones fundamentales de la vida, como lo es el “no”, es una de las declaraciones mas importantes que un individuo puede hacer, ha través de ella asienta tanto su autonomía como su legitimidad como persona, otro vendría siendo el “si”, vale la penadestacar que se refiere al compromiso que asumimos cuando hemos dicho si o. su equivalente el acepto, cuando ello sucede ponemos en juego nuestros valores y el respeto de nuestras palabras.
Otro muy importante y de gran trascendencia en la vida de los seres humanos es el “no se”, ya que es el eslabón o la llave de las puertas de nuevos aprendizajes, por que representa una de las fuerzas motrices...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resúmen los actos linguisticos
  • Resumen sobre los actos lingüisticos básicos
  • Actos linguisticos
  • Actos Linguisticos
  • actos linguisticos
  • Actos linguistico
  • Actos linguisticos
  • Actos lingüísticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS