resumen actos unilaterales

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
ACTOS UNILATERALES
La comisión propuso en Asamblea General en 1996 que se trate este tema, al año siguiente se estableció el grupo de trabajo con Victor Rodriguez como relator especial, entre el 98 y 2005 se hicieron 8 informes, y en el 2006 el 9, se divide en dos partes y trata: causas de nulidad, terminación, capacidad de un E para formularlo, definición, confirmación ulterior. Se llega enese año a la aprobación de los diez principios rectores
Es importante saber si se está en condiciones de vincularse jurídicamente a través de ellos y hasta qué punto se vinculan. El concepto no tiene un sentido unívoco, algunos se realizan bajo una autorización expresa del DI y otros por el ejercicio de la libertad de los E de actuar en el plano internacional. Para unos es necesario unamanifestación expresa de la voluntad (ESTA ES PRIORITARIA), mientras que para otros cualquier comportamiento unilateral del E que surta efectos jurídicos en el plano internacional.

1.UNAS DECLARACIOJNES FORMULADAS PUBLICAMENTE PORLAS QUE SE MANIFIESTA LA VOLUNTAD DE OBLIGARSE PODRAN SURTIR EL EFECTO DE CREAR OBLIGACIONES JURIDICAS. CUANDO SE DAN LAS CONDICIONES PARA QUE ESO OCURRA, EL CARÁCTER OBLIGATORIODE TALES CONDICIONES SE FUNDA EN LA BUENA FE; EN TAL CASO, LOS E INTERESADOS PODRAN TENERLAS EN CUENTA Y BASARSE EN ELLAS; TIENEN DERECHO A EXIGIR QUE SE RESPETEN.
Este principio tiene por objeto definir e indicar su fundamento, se inspira en el caso de los ensayos nucleares. En el asunto de la controversia fronteriza (república de mali) se habla de la intención del E que se trate, manifiestan lavoluntad de obligarse por sus autores, otros casos como Colombia y Venezuela, el canal de suez trata de el mismo tema pero en relaciones bilaterales.

2.TODO E TIENE CAPACIDAD PARA CONTRAER OBLIGCIONES JURIDICAS MEDIANTE DECLARACIONES UNILATERALES

3.PARA DETERMINAR LOS EFECTOS JURIDICOS DE TALES DECLARACIONES, ES NECESARIO TENER EN CUENTA SU CONTENIDO, TODAS LAS CIRCUNSTANCIAS DE HECHO ENQUE SE PRODUJERO Y LAS REACCIONES QUE SUSCITARON.
Es particularmente importante tener en cuenta el contexto ya las circunstancias en que se formuló la declaración: caso Suiza sobre UN, Egipto o Jordania. Para evaluar su alcance hay que tomar en cuenta las reacciones de los demás E interesados para que tengan presentes los compromisos contraídos, se opongan a ellos o duden del carácter obligatorio.4.UNA DECLARACION UNILATERAL OBLIGA INTERNACIONALMENTE AL E SOLO SI EMANA DE UNA AUTORIDAD QUE TENGA COMPETENCIA A ESTOS EFECTOS. EN VIRTUD DE SUS FUNCIONES, LOS JEFES DE E, DE GOBIERNO Y MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORESSON COMPETENTES. OTRA SPERSONAS QUE REPRESENTAN AL E EN ESFERAS DETERMINADAS PODRAN SER AUTORIZADAS PARA OBLIGAR A ESTE, MEDIANTE SUS DECLARACIONES, EN LAS MATERIAL QUECORRESPONDAN A SU ESFERA DE COMPETENCIA
Se inspira en la jurisprudencia constante, es una norma bien arraigada que estas personas enunciadas que representan al E por el mero hecho de ejercer sus funciones inclusive para realizar AU en nombre de dicho E-> obligación internacional. Generalmente no se duda su competencia, pero se dudó en dos casos refiriéndose al respeto del derecho interno del Einteresado (caso rey de Jordania y caso Colombia sobre el archipiélago los monjes). Las otras personas autorizadas pueden ser los titulares de carteras ministeriales técnicas que ejerzan poderes que estén dentro de su esfera de competencia.

5.LAS DECLARACIONES UNILATERALES PODRAN SER FORMULADAS ORAL O ESCRITO
Forma no es determinante en lo que respecta a su validez o efectos jurídicos, no hay reglasestrictas o especiales. Puede ser por comunicado de la presidencia, de nota diplomática, carta del presidente dirigida a los destinatarios de la declaración, declaración hecha durante conferencia de prensa y de intervención ante la Asamblea General. También puede materializarse mediante un conjunto de declaraciones en el mismo sentido que, por separado, no es seguro que hubieses obligado al E,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actos unilaterales de los estados
  • Los actos unilaterales
  • actos unilaterales de los estados
  • Actos unilaterales y bilaterales
  • Actos Unilaterales y Principios Generales
  • Contratos y actos unilaterales de la voluntad
  • Practica internacional sobre actos unilaterales
  • Resumen De Actos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS