Resumen acuerdate y no oyes ladrar los perros juan rulfo

Páginas: 6 (1477 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
Libro: El Llano en Llamas
Autor: Juan Rulfo

Tema: Recordar es vivir.

Resumen:


Acuérdate trata de un personaje que trata de hacer de recordar a otro la vida del peculiar Urbano Gómez, compañero de ambos, años atrás, Urbano es hijo de don Urbano, nieto de Dimas aquel que dirigía las pastorelas, y de una mujer apodada la Berenjena, porque siempre andaba metida en líos y de cadalio salía con un muchacho, de los cuales solo le vivieron dos, el Urbano y Natalia, peculiar señora que peleaba en el mercado porque le querían dar muy caros los jitomates, alzaba su voz alegando que le estaban robando.
Urbano era cuñado de Nachito Rivera, quien se volvió menso a los pocos días de casado y que para sobrevivir su mujer Inés puso un puesto de tepache, mientras que Nachito sevivía tocando canciones no muy melodiosas en una mandolina que le prestaban en la peluquería de don Refugio.
Urbano era mas o menos de la edad de los compañeros que tratan de recordarlo o unos pocos meses más grande, era muy bueno para la rayuela y para las trácalas, vendía clavelillas y mangos verdes que se robaba del patio de la escuela sin olvidar las naranjas con chile que compraba endos centavos para revenderlas a cinco.
Trágico día para Urbano aquel en que lo encontraron jugando con su prima la Arremangada a marido y mujer detrás de unos lavaderos en su escuela, lo sacaron de las orejas, paseándolo por en frente de todos sus compañeros, ocasionado risas por doquier, el molesto, amenazándolos a todos con la mano como diciendo: “ya me las pagaran algún día”.Dicen, que tal fue la paliza que su propio tío Fidencio le propino, que por poco y lo deja con parálisis, y que tal fue el coraje de Urbano, que se fue del pueblo.
En un tiempo no se supo nada de él, hasta que un día reapareció en el pueblo pero ahora convertido en un policía, siempre estaba en la plaza de armas, sentado en la misma banda con su carabina enfundada entre sus piernas y mirandocon odio y recelo a todos los habitantes del pueblo, no hablaba con nadie, no saludaba con nadie y si alguien lo miraba se hacia el desentendido como si no conociera a nadie.
Una noche, a su cuñado Nachito se le ocurrió ir a darle una serenata, Urbano a sangre fría mato a su cuñado, se oyeron los gritos y la gente del pueblo que estaba en la iglesia rezando el rosario salió encontrándosecon una trágica escena: Nachito con su mandolina patas arriba y Urbano disparándole a diestra y siniestra con su el máuser, lleno de coraje y de rabia, cegado por sus sentimientos reprimidos, hasta que un fulano de entre la multitud fue y le quito la carabina lo golpeo con ella en la espalda dejándolo inconsciente sobre la banca del jardín.
Ahí paso la noche, cuando amaneció se fue no sinantes intentar que el padre le de la bendición aunque este ultimo se la negó.
Lo detuvieron en su huida, iba cojeando y cuando descansaba llegaron por el, no opuso resistencia alguna, dicen que el mismo amarro la soga a su cuello y que hasta el escogió el árbol que mas le gustaba para que se ahorcara.

Síntesis:
Trata acerca de la vida de Urbano Gómez, Urbano es hijo de donUrbano y de una mujer apodada la Berenjena, también madre de Natalia, hermana de Urbano.
Es cuñado de Nachito Rivera quien pierde la cordura al casarse con Inés y desde entonces se la pasa tocando una mandolina.
Urbano es expulsado de su escuela por estar jugando al marido y mujer con su prima la Arremangada, de la cual se derivo la tremenda paliza que le propino su tío Fidencio,Urbano lleno de rabia y coraje abandona el pueblo.
Regresa años después convertido en policía sin tener la mas mínima intención de hablar o siquiera voltear a ver alguien, un día con su máuser mata a su cuñado Nachito Rivera, porque a este se le ocurrió llevarle una serenata en la noche, esto lo hace huir de nuevo del poblado, pero al poco tiempo lo encuentran para detenerlo y ahorcarlo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No oyes ladrar los perros. Juan Rulfo.
  • no oyes ladrar los perros juan rulfo
  • No oyes ladrar los perros, Juan Rulfo
  • No Oyes Ladrar Juan Rulfo Resumen
  • Cuento: ¨No oyes ladrar a los perros¨ de Juan Rulfo
  • No oyes ladrar los perro. juan rulfo analisis
  • La Lectura No Oyes Ladrar Los Perros Juan Rulfo
  • Analisis de juan rulfo no oyes ladrar a los perros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS