Resumen acuerdos de coordinación fiscal

Páginas: 9 (2232 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
LEY DE COORDINACION FISCAL.

Dentro de las leyes de nuestro país; existe la ley de coordinación fiscal, dentro de la cual se encuentra establecido el sistema Nacional de coordinación fiscal, al cual se pueden adherir las entidades (llámese así a los estados y al DF) por medio en un convenio entre estas entidades y la secretaria de hacienda y crédito público.
Las entidades adheridas a estesistema participarán en el total de los impuestos federales y en los otros ingresos que se señalan en la ley mediante la distribución de los fondos que en la ley de coordinación fiscal se mencionan.

El objetivo de la ley de coordinación fiscal es:

✓ coordinar el sistema fiscal de la Federación con los de los Estados, Municipios y Distrito Federal,
✓ establecer la participación quecorresponda a sus haciendas públicas en los ingresos federales;
✓ distribuir entre ellos dichas participaciones;
✓ fijar reglas de colaboración administrativa entre las diversas autoridades fiscales;
✓ constituir los organismos en materia de coordinación fiscal y;
✓ dar las bases de su organización y funcionamiento.

Es decir, buscar un equilibrio, una distribución justa yequitativa a las entidades federativas de los recursos que se les asignan en el Presupuesto de Egresos de la Federación, respecto de los rubros y fórmulas de distribución que se establecen en el presupuesto y en la propia Ley Nacional de Coordinación Fiscal.

El Fondo General de Participaciones se constituirá con el 20% de la recaudación federal participable que obtenga la federación en un ejercicio.La recaudación federal participable será la que obtenga la Federación por todos sus impuestos, así como por los derechos sobre la extracción de petróleo y de minería, disminuidos con el total de las devoluciones.

No se incluirán en la recaudación federal participable, los impuestos adicionales del 3% sobre el impuesto general de exportación de petróleo crudo, gas natural y sus derivados ydel 2% en las demás exportaciones; ni tampoco los derechos adicionales o extraordinarios, sobre la extracción de petróleo.
Tampoco se incluirán en la recaudación federal participable los incentivos que se establezcan en los convenios de colaboración administrativa; ni el impuesto sobre automóviles nuevos; ni la parte de la recaudación correspondiente al impuesto especial sobre producción yservicios en que participen las entidades en los términos del artículo 3o.-A de esta Ley; ni la parte correspondiente al régimen de pequeños contribuyentes; ni la recaudación obtenida en términos de lo previsto en los artículos 2o., fracción II, inciso B) y 2o.-A, fracción II, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios; ni las cantidades que se distribuyan a las entidades federativas deacuerdo con lo previsto en los artículos 4o.-A y 4o.-B de esta Ley; ni el excedente de los ingresos que obtenga la Federación por aplicar una tasa superior al 1% a los ingresos por la obtención de premios a que se refieren los artículos 163 y 202 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Las entidades deberán rendir cuenta comprobada de la totalidad de la recaudación que efectúen de cada uno desus impuestos y derechos locales.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público podrá solicitar a las entidades la información que estime necesaria para verificar las cifras recaudatorias locales presentadas por las entidades. Es decir las entidades tendrán facultad de solicitar la información que requieran para verificar lo que consideren pertinente.

Asimismo, las citadas entidades adheridas alSistema Nacional de Coordinación Fiscal podrán celebrar con la Federación convenio de colaboración administrativa en materia del impuesto sobre automóviles nuevos, supuesto en el cual la entidad de que se trate recibirá el 100% de la recaudación que se obtenga por este impuesto, del que corresponderá cuando menos el 20% a los municipios de la entidad, que se distribuirá entre ellos en la forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Ley De Coordinacion Fiscal
  • Resumen Ley De Coordinacion Fiscal
  • Acuerdos De Coordinacion Fiscal
  • Ley de coordinacion fiscal resumen
  • Les Coordinacion Fiscal
  • coordinacion fiscal
  • coordinación fiscal
  • La coordinación fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS