RESUMEN ADE

Páginas: 10 (2443 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
TEMA 2. LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA DE LA EMPRESA

1. LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN: PRODUCCIÓN DE BIENES Y PRODUCCIÓN DE SERVICIOS

La función productiva de la empresa se relaciona con el empleo de factores humanos y materiales para la producción de bienes y servicios. El proceso de transformación de imputs en outputs es característico de una amplia variedad de sistemas de operaciones.

El procesode transformación debe de caracterizarse por ser creador de utilidad (la cualidad que tienen los productos que les hace idóneos para ser empleados por los posibles clientes). La utilidad puede ponerse de manifiesto de cuatro formas fundamentales (forma, lugar, tiempo y propiedad). Dotando a los productos de utilidad que son valorados económicamente por los consumidores, que estarán dispuestos apagar un precio determinado por ellos. La diferencia entre este precio y el coste de producción será el margen de la empresa, es decir el beneficio.

El área de producción cumple con algunas de las funciones más importantes dentro de la empresa, entre ellas: la de organizar el trabajo en su ámbito, seleccionar los procesos productivos, establecer la distribución de la plantas, localizar lainstalaciones....

2. LAS METAS DE LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN
Los objetivos se han centrado en seis aspectos fundamentales:
Coste
Productividad
Calidad
Flexibilidad
Rapidez
Servicio


2.1 Objetivos de la función de producción

1. Control y reducción de costes

El coste expresa el valor monetario de los bienes y servicios consumidos por la empresa en el desarrollo de su actividad.
Ala horade lograr reducciones de costes sin disminuir la calidad de los productos existen dos vías: la primera consiste en mejorar el aprovechamiento de los recursos existente. La segunda pasa por la realización de inversiones que mejoren la tecnología empleada.

El coste total de producción es el equivalente monetario de todos los factores consumidos en la obtención del mismo. El coste de laempresa es la suma de una serie de conceptos de constes con referencia funcional o relativos a la estructura de la empresa como organización, primero se distingue entre los costes básicos de la actividad productiva, a los que se suman los costes indirectos; si a estos se agregan los costes de venta y gestión comercial se obtienen los constes de explotación comercial, y se añaden los costes generalesde la administración se llega al coste de ka explotación económica. Finalmente añadiendo los costes financieros obtendremos el coste total de la empresa.
La clasificación de los costes de la empresa según la relación con el volumen de producción en costes fijos y costes variables.
El coste fijo es aquel dentro de una determinada estructura de producción, permanece invariable respecto al volumenproducido.
El coste variable es el equivalente monetario de los consumos de factores que varían en función del volumen producido o el tiempo de trasformación.
El punto muerto, también denominado umbral mínimo de rentabilidad nos indicaría el nivel de producción y venta en unidades físicas a partir del cual la empresa empieza a generar beneficios.

2. La productividad

La productividad no esmas que una medida de la eficiencia de la operación de la empresa que relaciona la producción con el consumo de recursos en que ésta ha incurrido para poder llevar a cabo su actividad.

La productividad medirá la eficiencia técnica (unidades físicas) o económicas (unidades monetarias).

La productividad de una empresa mejora bien porque se produzca una reducción en el consumo de factoresempleados sin que aumente el número de productos obtenidos; bien porque aumente el número de productos obtenidos sin que se altere el consumo de factores, o bien porque aun¡mente tanto el consumo de factores como el de productos obtenidos siempre que los productos lo hagan en mayor proporción.

Para medir la productividad de la empresa se suele relacionar los productos obtenidos con los factores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Ade
  • RESUM ADE
  • Resumen Ade
  • adee
  • adead
  • ADEA
  • ADE
  • adeas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS