Resumen adm

Páginas: 24 (5897 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
Unidad n°1

ORGANIZACIÓN- Se la puede definir como verbo o como sustantivo.
Como verbo: organizar es una de las funciones básicas de un administrador, se refiere a la disposición de los componentes que la conforman (sist. Social), estableciendo estructuras, asignando recursos y diseñando procedimientos- organizar a la organización.
Como sustantivo: se refiere al grupo social organización.Concepto: Las organizaciones son sistemas sociales abiertos que permiten alcanzar objetivos de por si demasiados complejos como para ser realizados por una sola persona.
Lo que como individuos no podemos alcanzar lo logramos a través de las organizaciones.
Según Talcott Parsons – “Las organizaciones son unidades sociales, o agrupaciones humanas, deliberadamente construidas o reconstruidas paraalcanzar fines específicos”.
Según Drucker – “una organizaciones es un grupo humano compuesto por especialistas que trabajan juntos en una tarea común”.
Según Solanas – “una organización es un sistema social integrado por individuos y grupos que bajo una determinada estructura y dentro de un contexto al que controlan parcialmente, desarrollan actividades aplicando recursos en pos de ciertosvalores comunes”.
Según Schein – Plantea 4 ideas relacionadas al concepto de organización:
* Coordinación – en una organización hay coordinación de esfuerzos de 2 o mas personas que trabajan juntas para alcanzar un objetivo.
* Objetivos comunes – las personas que trabajan en la organización tienen objetivos comunes.
* División del trabajo – en una organización hay una división del trabajoque genera una especialización y por consiguiente mayor productividad.
* Integración – tiene que existir una función integradora, un mecanismo que una el trabajo de todos los que integran la org. Esta integración estádada por la autoridad, que es quien controla que la organización camine hacia sus objetivos.
Una organización es la coordinación planificada de las actividades de un grupo depersonas para procurar el logro de un objetivo o propósito explícito y común a través de la división del trabajo y funciones, y a través de una jerarquía de autoridad y responsabilidad.

Características de la organización:
Es un sistema social – conjunto de personas e interacciones.
Es un sistema finalista – posee objetivos y metas.
Es un sistema de actividades interdependientes – variossubsistemas.
Es un conjunto de estructuras – niveles jerárquicos.
La vida de la organización trasciende la de sus miembros.
Es un sistema abierto – interactúa con el entorno.
Pueden o no perseguir fines de lucro.

Elementos de la organización:
Objetivos – Son estados futuros al que se quiere llegar. Estos fines están determinados por la administración (eficacia-fines).
Recursos – Con los quecuenta la organización para desarrollar sus actividades. Es tarea de la administración orientar estos recursos al logro de los objetivos organizacionales (eficiencia- medios)

Recursos de la organización:
* Recursos humanos – Son el elemento activo de las organizaciones y el de máxima dignidad. Lo constituyen el personal que trabaja en todos los niveles de la org.
* Recursos tecnológicos –son los métodos, técnicas y procedimientos para la investigación, producción o comercialización. También incluyen las técnicas para planificar, controlar, adoptar decisiones, etc.
* Recursos materiales – entre ellos se encuentran: materias primas, materias en proceso de producción, inmuebles, instalaciones, muebles, software, etc.
* Recursos financieros – dinero nacional y extranjero,acciones, bonos, títulos, etc.
* Ideas, conocimiento e información – se define como el conocimiento que se requiere y utiliza para la toma de decisiones y permitir así el logro de los objetivos.
* Nombre, prestigio, símbolos y marcas – las organizaciones usan siglas, logotipos y demás como identificación o representación de las mismas, las cuales permiten el posicionamiento, es decir, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Adm
  • Adm RH resumen
  • RESUMEN ADMINISTRATIVO ADM
  • resumen examen final de adm
  • Resumen Adm General
  • Resumen Principales Teorias De Adm
  • Resumen Fundamentos De Adm. Financiera
  • Resumen capitulo 6 adm, de la produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS