Resumen Administracion Alvarez

Páginas: 46 (11267 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
Resumen
Capitulo 6

El proceso de planeamiento
El proceso de planeamiento tiene cinco partes, en cada una de ellas es necesario tomar decisiones.
1) Definir los objetivos: actividades: ¿en que negocio deberíamos estar? Decisión: ¿Qué queremos lograr?
2) Análisis de la diferencia entre lo propuesto y la situación actual. Actividades: ¿Dónde esta la organización y donde debería estar?Decisión: ¿Qué debemos hacer para lograr los resultados?
3) Establecer los planes. Actividades: ¿Cómo se lograran los objetivos? Decisión: ¿como y donde deberíamos hacerlo?
4) Implementación de los planes. Actividades: ¿que actividades debemos llevar a cabo? Decisión: ¿Cómo debemos asegurarnos los logros?
5) Comprobar si los objetivos se han logrado. Actividades: ¿se lograron los objetivos? Decisión:¿cuales son los resultados? ¿Qué debemos hacer?

Relación entre los objetivos y los planes
Los objetivos orientan las acciones y la asignación de los recursos. Son los resultados que una organización debe lograr en un periodo determinado. Orientan, permiten la evaluación, crean sinergias, determinan las prioridades, permiten la coordinación, contribuyen a la motivación y hacen posible el controlLos responsables de los diferentes niveles de la organización son los que formulan los objetivos con una focalización diferente (organización-funciones-departamentos). Un objetivo determina un tipo de plan diferente para obtener un resultado determinado.
Los planes son las acciones que los miembros de una organización quiere llevar a cabo para lograr los objetivos.. se eligen cursos futuros deacciona posibles para la organización y sus partes, se trata de decidir con anticipación quien realizara las tareas, como hacerlas y en que tiempo.
En cada nivel de organización (alta dirección- dirección media- mandos medios) y cada tipo de objetivos (estratégicos-directivos-operativos) hay diferentes planes (estratégicos-directivos-operativos); la naturaleza de la planificación es fijar yalcanzar los objetivos de la organización. La planificación incluye la estimación del futuro, la determinación de los objetivos deseados en el contexto del futuro, los cursos de acción alternativos para alcanzarlos y la elección de uno o varios cursos de acción alternativos.

Características de los objetivos
Los objetivos son la esencia de la planificación porque fundamentan las decisiones y dirigenla actividad de la organización, son realistas y realizables en un tiempo y un espacio determinado. Tienen que ser coherentes entre si y pueden ser divididos en subobjetivos, el conjunto conforma una jerarquía en orden a su realización. Se pueden establecer tres objetivos universales: la rentabilidad, la supervivencia y el crecimiento.
Los objetivos deben reunir las siguientes cualidades:claridad, cuantificabilidad, verificabilidad y temporalidad.
Existen diferentes categorías de objetivos. Los fines de la organización son los objetivos impuestos por la sociedad y son exteriores a la organización. Los objetivos estratégicos son los objetivos globales vinculados a la evolución de la organización y su entorno. Cuando los objetivos estratégicos se especifican en función de estadosdeseados concretos con respecto al mercado, la competencia, los productos, la organización o la tecnología se denominan objetivos específicos. Los objetivos funcionales son aquellos que establecen las divisiones funcionales de una empresa (comercialización, producción, y finanzas). Los objetivos intermedios son los necesarios para obtener los objetivos más generales. Los objetivos personales son los quelos miembros de la organización se proponen lograr en relación al desempeño de su tarea y su desarrollo personal.
A través de los objetivos comienza el proceso de planeamiento.
Los objetivos deben poseer la condición de poder evaluarse. Deben estar orientados a resultados específicos, realistas y alcanzables. La jerarquía de los objetivos va desde los objetivos generales a los objetivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cognitivismo (Fernandez Alvarez)
  • Resumen de administracion
  • Resumen administracion
  • RESUMEN ADMINISTRACION
  • Administracion Resumen
  • resumen administracion
  • Resumen Administración
  • resumen administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS