Resumen Administracion de los Recursos Humanos - Idalberto Chiavenatto

Páginas: 28 (6822 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
Idalberto Chiavenatto – Administración de Recursos Humanos

Parte I - Interacción entre personas y organizaciones

Las organizaciones
Concepto de Organizaciones
Una organización es un sistema de actividades conscientemente coordinadas, formado por dos o más personas, cuya cooperación recíproca es esencial para la existencia de aquella. Una organización solo existe cuando:
1. Hay personascapaces de comunicarse.
2. Están dispuestas a actuar conjuntamente.
3. Desean obtener un objetivo común.
Las organizaciones existen para que los miembros alcancen objetivos que no podrían lograr de manera aislada, debido a las limitaciones individuales.
La complejidad de las organizaciones
La sociedad moderna está formada por organizaciones complejas en extremo. Las organizaciones tienden acrecer a medida que prosperan, hecho que se refleja en el aumento de personal. Para poder administrar esa mayor cantidad de personal, se incrementa el número de niveles jerárquicos, lo cual produce un distanciamiento gradual entre las personas –con sus objetivos individuales- y la cúpula de la organización, con sus objetivos organizacionales. Dicho distanciamiento lleva casi siempre a unenfrentamiento entre los objetivos de los miembros y los objetivos de la dirección.
Las organizaciones complejas poseen ciertas características:
1. Complejidad –a una mayor división del trabajo corresponde una mayor complejidad horizontal; a medida que surgen nuevos niveles jerárquicos verticales para mejorar el proceso de control y la reglamentación, aumenta la complejidad vertical. Por eso hablamos deorganizaciones planas y altas, respectivamente.
2. Anonimato –importa que la actividad se realice, no quién la ejecuta.
3. Tendencia a la especialización y proliferación de funciones –pretende separar las líneas de autoridad formal de las de competencia profesional o técnica.
4. Tamaño –número de participantes y dependencias que conforman la organización.
Las organizaciones como sistemasabiertos
Sistema es un conjunto de elementos relacionados de modo dinámico, que desarrollan una actividad para alcanzar determinado objetivo o propósito. Todo sistema requiere materia, energía o información obtenidas en el ambiente, que constituyen los insumos o entradas (inputs) de recursos necesarios para que el sistema pueda operar. Dichos recursos son procesados en las diversas partes del sistema(subsistemas) y transformados en salidas o resultados (outputs) que retornan al ambiente.
Elementos esenciales del sistema:
1. Entradas o insumos.
2. Procesamiento u operación.
3. Salidas o resultados.
4. Retroalimentación –Es la acción que las salidas ejercen sobre las entradas para mantener el equilibrio del sistema.
Aunque el ambiente es una fuente de recursos e insumos, también lo es decontingencias y amenazas para el sistema. Los sistemas se clasifican en cerrados o abiertos, según el modo como interactúan con el ambiente.
El sistema abierto posee numerosas entradas y salidas para relacionarse con el ambiente externo, las cuales no están muy bien definidas, y sus relaciones de causa y efecto son indeterminadas. En las organizaciones, la separación entre el sistema y el ambienteno está bien definida, lo cual significa que las fronteras son abiertas y permeables. El enfoque de sistema abierto concibe el sistema social como una relación dinámica con el ambiente, que recibe insumos, los transforma de diversos modos y elabora productos. El sistema abierto modifica la estructura y los procesos de sus componentes internos para adaptarse al ambiente.
Las personas
Lanaturaleza compleja del hombre
Enfoques para estudiar el comportamiento de las personas:
1. El hombre como ser que realiza transacciones –recibe insumos del ambiente y actúa ante ellos.
2. El hombre cuyo comportamiento se dirige a un objetivo –ya que es capaz de establecer objetivos o aspiraciones y es capaz de realizar grandes esfuerzos para alcanzarlos.
3. El hombre como modelo de sistema abierto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración De Recursos Humanos Por Idalberto Chiavenato
  • Resumen de Administracion de Recursos Humanos
  • Resumen Administracion De Recursos Humanos
  • Administracion de recursos humanos (resumen)
  • Cap 4 Idalberto Chiavenato Administración Del Recurso Humano
  • Resumen libro administracion de recursos humanos de idalberto chiavenato
  • resumen capitulo 5 libro Administracion de recursos humanos
  • Resumen Sobre Administracion De Recursos Humanos Y Mercadeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS