Resumen Administracion Estrategica

Páginas: 9 (2006 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
VENTAJA COMPETITIVA

Fundamentalmente, el objetivo de la administración estratégica es determinar, crear y mantener una ventaja competitiva. La ventaja competitiva es, la capacidad que tiene la empresa para ga­nar en una situación competitiva, de manera constante y a largo plazo.

La ventaja competitiva se crea mediante el logro de cinco cualidades: supe­rioridad, inimitabilidad,durabilidad, insustituibilidad y apropiabilidad.

SUPERIORIDAD

La esencia de este término y el aspecto de la ventaja competitiva son directos. ¿ usted significativamente mejor que sus competidores? Y de ser así, ¿en qué? A veces también se le conoce como competencia dis­tintiva, pues aun cuando otras empresas también sean exitosas, una empresa se distin­gue por ser la mejor.

Inimitabilidad

Losadministradores también deben crear barreras que dificulten la posibilidad de que alguien copie su ventaja de superioridad.

Durabilidad

Algunas ventajas podrían durar por estar protegidas le­galmente. Por su parte, ventajas como la que da el reconocimiento de marca podrían durar mucho tiempo y quizá transcurran años antes de que se deteriore su imagen.

Insustituibilidad (carácter deno-sustituible)
La sustitución se refiere al hecho de si el cliente podría satisfacer la necesidad que usted satisface utilizando otros medios, en ocasiones se confunde sustitución con imitación.

Apropiabilidad (carácter de apropiable)
Se trata de una forma elegante de preguntar si usted es capaz de captar las ganancias que pueden obtenerse en su negocio. Son las utilidades obtenidas por encima delpromedio en un grupo de empresas comparables. Los elementos de la ventaja comparativa tienen como base la premisa del valor percibido por el cliente.
PROCESO DE ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA: FIJAR EL RUMBO
La administración estratégica es un tipo de proceso de planeación a través del cual administradores:
1. Establecen el rumbo y los objetivos generales de la organizaci­ón,
2. Formulan unaestrategia específica,
3. Planean y llevan a cabo la aplicación de la estrategia y, por último,
4. Verifican los resultados y efectúan los ajustes necesarios.

Intención estratégica

El paso inicial en el proceso de la administración estratégica es que la compañía .de­fine su intención estratégica, la cual no es fácil de definir, pero se consideraría como aquello que, en última instancia, laempresa quiere ser y hacer.

Misión
Una declaración de misión articula el propósito fundamental de la organización y a menudo incluye varios componentes, a saber:
Filosofía de la compañía
Identidad o autoconcepto de la compañía
Productos o servicios principales
Clientes y mercados
Enfoque geográfico
Obligaciones con los accionistas
Compromiso con los empleados

Objetivos estratégicos
Losobjetivos estratégicos traducen la inten­ción estratégica y la misión de la empresa en metas concretas y susceptibles de me­dirse.

PROCESO DE LADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA: FORMULAR UNA ESTRATEGIA

La esencia de la estrategia competitiva radica en que la compa­ñía determine cómo va a competir y cómo va a lograr sus objetivos estratégicos.
Estrategias generales para lograr la ventajacompetitiva
Liderazgo en costos significa simplemente competir tra­tando de ser el productor de un bien o servicio con el costo más bajo y, no obstan­te, ofrecerlo por apenas un poco menos que el precio promedio en la industria.
Diferenciación los administradores que buscan una estrategia de diferenciación procuran que su producto o servicio sea diferente del de sus competidores en las dimensiones alta yampliamente valoradas por sus clientes. Si logran hacerlo, obten­drían un precio más alto. Si la administración también es capaz de mantener los cos­tos al promedio en la industria, un precio más alto permitiría que la compañía logre utilidades por encima del promedio.

Análisis interno y externo

Análisis ambiental. Si bien las fuerzas de los ambientes externo general y de las tareas son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de conceptos (examen) administracion estrategica
  • Resumen Ejecutivo: Administración Del Cambio Estratégico
  • Resumen Capitulo 7 Administracion Estrategica
  • ADMINISTRACION ESTRATEGICA RESUMEN CAP 1 Y 2
  • Resumen Del Capitulo 9. Conceptos De Administracion Estrategica
  • Resumen Capitulo Cuatro De Conceptos De Administracion Estrategica
  • Resumen de administracion estrategica
  • Resumen Libro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS