Resumen ¿Administración De Justicia O Administración De Tensiones?: Un Enfoque Teórico Multidimensional. Carlos A. Lista

Páginas: 9 (2142 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
¿Administración de justicia o administración de tensiones?: un enfoque teórico multidimensional. Carlos A. Lista

Lista parte del supuesto de que distintos tipos de demandas y expectativas actúan simultánea y aun contradictoriamente en la toma de decisiones de los operadores judiciales generando tensiones y conflictos en el ejercicio de sus actividades, los que estos profesionales debenresolver, y resuelven de diversa manera.
El juez y los operadores judiciales en general actúan dentro de una triple estructura de interacción:
1. Como profesional del derecho y como agente publico socializado en un contexto educativo y profesional determinado. Aquí las expectativas provienen de las normas e intereses dominantes que regulan la estructura profesional de pertenencia y su desempeñocomo agente publico profesionalizado. Se espera que el juez actúe sobre la base del conocimiento del derecho, que en el Estado moderno es normativista-positivista.
2. Como miembro de una determinada estructura social, participa de todos los condicionamientos que esta ejerce sobre su comportamiento y subjetividad. Posee determinada pertenencia de clase y genero, creencias, valores y motivacionesque afectan sus decisiones.
3. Como integrante de una estructura organizacional con objetivos y dinámica institucionales propios, la cual, a su vez, es objeto de demandas sociales concretas y cuyas actividades tienen diversas consecuencias en el entorno social en que se insertan. La organización como estructura de poder condiciona el accionar de los miembros para el mantenimiento y continuidadorganizacionales.
El autor se interesa por las posturas teóricas, por su potencialidad y limitaciones para construir objetos de conocimiento a través de la formulación de problemas de investigación.
Su objeto de análisis son las condiciones en las cuales se desarrolla el proceso decisorio judicial, en particular cuales son los factores que se combinan para generar tales decisiones y como eljuez y los demás operadores judiciales en general resuelven las tensiones y conflictos que se generarían a partir de la confluencia de expectativas y demandas que podrían resultar contradictorias.
También se preocupa por la generación de marcos referenciales que permitan la investigación empírica para dar cuenta de los conflictos y tensiones de la actividad judicial. Es decir una contrastación de lateoría con estructuras y procesos sociales.
Así el autor se propone analizar y criticar algunas perspectivas o enfoques frecuentemente utilizados para el estudio de la actividad judicial, en base a cuya confrontación elabora su propuesta.

A. La actividad judicial como interpretación y aplicación del derecho. Max Weber y el positivismo jurídico. El derecho como expresión de la racionalidadformal.
Para Weber hay dos aspectos que tipifican al orden jurídico de la sociedad capitalista:
1) RACIONALIDAD
* Reglas generales, abstractas y sistematizadas
* El derecho se presenta como claro, coherente y completo.
* Esto da como resultado la previsibilidad y la posibilidad de cálculo.
* Se refiere a los contenidos de las decisiones judiciales, al “que se decide”.
*La contracara seria la irracionalidad, con reglas no abstractas, ni generales, ni conocidas; con decisiones jurídicas basadas en valores subjetivos o emociones inherentes al caso particular. Esto resulta en poca previsibilidad y posibilidad de cálculo.
* En todo sistema jurídico los polos racionalidad/irracionalidad están siempre en tensión.
2) FORMALISMO
* Modo de justificación delas decisiones judiciales, lo que hace a la manera en que se decide y aplica el derecho (como se decide).
* Un derecho es formal cuando lo jurídico material y lo jurídico procesal tienen en cuenta solo características generales, univocas, de los hechos.
* Hay un formalismo de características externas y uno de abstracción lógica.
* Los criterios y procesos decisorios son típicamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque teoricos de administracion
  • enfoques Teoricos Administracion
  • Resumen enfoque teoria de la administracion
  • Enfoques Teoricos Sobre Administracion Y Gerencia Moderna
  • Administracion de justicia
  • administración de justicia
  • Administracion de justicia
  • Administración De Justicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS