Resumen ADMINISTRATIVO

Páginas: 100 (24865 palabras) Publicado: 27 de julio de 2015
Bolilla 1
1. La función administrativa: a) Concepciones subjetivas u orgánicas; b) El criterio objetivo o material; c) Otras teorías.
Concepciones subjetivas u orgánicas: consideran a la función administrativa como toda o la mayor parte de la actividad que realiza el Poder Ejecutivo y los órganos y sujetos que actúan en su esfera. Hay quienes incluyen dentro del concepto de Administraciónactividades que materialmente no son administrativas (actividad reglamentaria y actividad jurisdiccional), aun cuando reconocen, al propio tiempo, que la Administración no constituye la única actividad que ejerce el Poder Ejecutivo, pues también tiene atribuida la función de gobierno.
El criterio objetivo o material: Considera el contenido del acto sin reparar en el órgano que lo cumple, reconociendolas actividades materialmente administrativas no sólo del Poder Ejecutivo, sino también de los órganos legislativo y judicial. Las notas que caracterizan a la Administración son fundamentalmente la concreción, inmediatez y continuidad. Algunos autores añaden una actividad práctica y normalmente espontánea. En el aspecto finalista, debe orientarse en la realización del bien común. Deben excluirse dela noción de función administrativa en sentido material todas aquellas actividades reguladas tradicionalmente por el derecho privado, especialmente la actividad industrial o comercial.
En consecuencia, la función administrativa en sentido material, puede ser definida como aquella actividad que en forma inmediata, permanente, concreta, práctica y normalmente espontánea desarrollan los órganosestatales para alcanzar el bien común, conforme a regímenes jurídicos de derecho público.
Otras teorías: existen otras posturas, como la llamada concepción residual, para la cual la
Administración era toda aquella actividad que restaba luego de excluir a las funciones legislativa y jurisdiccional. Otro criteriodenominado mixto (similar al residual)sostiene que como la función administrativa no serealiza por ningún órgano en forma excluyente y dado que no se le reconoce un contenido propio que la tipifique, ella debe definirse como toda la actividad que desarrollan los órganos administrativos (conexclusión de la que implica a los actos institucionales o de objeto privado) y la actividad que realizan los órganos legislativos y jurisdiccionales, excluidos respectivamente los hechos y los actosmaterialmente legislativos y jurisdiccionales.

2. Función jurisdiccional de la Administración Pública. Problemática de su validez constitucional y eventuales requisitos. Jurisprudencia.
Función jurisdiccional: los integrantes de la Administración pública (p.ej.: entes regulatorios) pueden realizar la función jurisdiccional bajo ciertas circunstancias, y el Poder Judicial puede controlarla a travésdel “control judicial suficiente”.
Según algunos autores, el art 109 de la Constitución Nacional no prohíbe a la administración ejercer funciones jurisdiccionales, lo que este artículo prohíbe son las funciones judiciales, no las jurisdiccionales. Es decir que dentro de la función jurisdiccional habría 2 especies: judicial y administrativa. Entonces, se infiere que excepcionalmente laadministración pública puede ejercer funciones jurisdiccionales en causas contencioso-administrativas, pero siempre dentro de ciertos límites:
Requisitos:
a) otorgamiento de las funciones jurisdiccionales por ley formal;
b) justificación razonable del otorgamiento de las funciones;
c) garantías formales de independencia e imparcialidad para los integrantes del órgano administrativo;
d) control judicialsuficiente, medido con arreglo a las siguientes pautas:
1. naturaleza del derecho individual invocado;
2. índole y magnitud de los intereses públicos comprometidos;
3. carácter de la organización administrativa establecida para garantizarlos; y
4. complejidad de la materia sobre la que verse la función.
Jurisprudencia: La Corte ha precisado que el pronunciamiento jurisdiccional emanado de órganos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Administrativo
  • Resumen de las teorias administrativas
  • RESUMEN PROCESO ADMINISTRATIVO
  • Resumen administrador de dispositivos
  • RESUMEN EJECUTIVO DEL PROCESO ADMINISTRATIVO
  • RESUMEN ESCUELA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO
  • resumen escuelas administrativas
  • Procedimiento Administrativo Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS