resumen admistracion

Páginas: 32 (7893 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
ADMINISTRACIÓN COMO DISCIPLINA

Utilizaremos el término “administración” para señalar una disciplina científica y como sinónimo de gestión muy utilizado para evaluar los resultados de las acciones y decisiones de un administrador.
La administración implica ciencia, armonía, cooperación, máximo rendimiento y evolución de cada hombre hasta lograr su mayor grado de eficiencia y prosperidad.
LaAdministración como disciplina científica constituye un sistema de conocimientos, metódicamente fundamentado, cuyo objeto de estudio son las organizaciones y la administración –el sentido de conducción; proceso, gestión de recursos, etc.- de éstas.
Dicha disciplina trata de investigar, explicar, comprender, predecir los porqués en todo tipo de organizaciones en todas y cada una de las partesque componen las respectivas estructuras y en el modo o estilo en que las organizaciones son administradas, conducidas o dirigidas por individuos o grupos que adoptan decisiones para alcanzar objetivo y satisfacer fines.
La Administración como disciplina aplica como herramienta el método científico y, a través de él, elabora teorías, modelos e hipótesis sobre la naturaleza, dinámica, funcionamientoy evolución de las organizaciones.
Como existen distintos tipos de organizaciones con problemáticas específicas, surgen las Ciencias Administrativas. Tanto la Administración como las Ciencias Administrativas reciben aportes de otros campos del saber y tecnológicos. La mayoría de las veces, provienen de ellos los profundos cambios de enfoque de esta disciplina y deben encuadrarse en un marcoconceptual y metodológico que comprenda tanto a la disciplina general como a las derivadas.

LA IMPORTANCIA DE LAS ORGANIZACIONES

Nuestra sociedad está basada en organizaciones, y las mismas deben tener buenos administradores, se dice que “La sociedad actual es una sociedad organizacional”. Es importante estudiar administración porque, en primer lugar, nuestra sociedad depende de institucionesy organizaciones especializadas para proveer los bienes y servicios que deseamos y en segundo lugar los individuos que no han sido formados como administradores se encuentran a menudo ocupando puestos de ese nivel. Un administrador afronta dos tareas específicas. La primera es la creación de u conjunto auténtico que sea mayor que la suma de las partes y que genere acciones relevantes más que lasuma de los recursos incorporados en la misma. La segunda es la de armonizar en todas las decisiones y en todas las funciones y actos, desde la planificación hasta el control, incluyendo la comunicación y la influencia, los requerimientos del futuro a largo plazo.

Los factores económicos, sociológicos, culturales y psicológicos vinculados a la expansión y crecimiento de las organizaciones sonlos siguientes:

La lógica económica se ha convertido en la lógica de las organizaciones y de la vida de sus participantes. No se concibe en la sociedad actual ninguna clase de desarrollo económico o cultural que no se manifieste a través de organizaciones.
El desarrollo económico dio origen al concepto sociológico de diferenciación.
Los cambios culturales y religiosos de los últimos siglos.Los nuevos perfiles psicológicos de los seres humanos.

Para Etzioni, las características principales de una organización son:

División del trabajo, división del poder y división de las responsabilidades en las comunicaciones. Estas divisiones han sido deliberadamente planeadas para alcanzar fines específicos. Ésta división se verifica en la existencia de distintas áreas a las que se leasignan diversas funciones y desarrollan diferentes actividades.
La presencia de uno o más centros de poder. O sea, un subgrupo de personas dentro de la unidad social aludida, que controla los esfuerzos concertados de la organización.
Sustitución del personal. Las personas que no satisfacen lo que se espera de ellas pueden ser sustituidas, y sus tareas, asignadas a otras personas. Max Weber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • admistracion
  • Admistracion
  • Admistracion
  • Admistracion
  • admistracion
  • Admistracion
  • Admistracion
  • admistracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS