resumen adolescencia grassi

Páginas: 274 (68497 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
RESUMEN PARA FINAL ADOLESCENCIA


UNIDAD 1: CONTEXTO

ABERASTURI Y KNOBEL “Sindrome normal de la adolescencia” en la Adolescencia normal

SILVIA BLEICHMAR (a mano)

CASAS DE PEREDA “Adolescencia discurso en acto. Vulnerabilidad”
Cambios en la contemporaneidad (aportes de la cs, arte) q pueden dejar al sujeto expuesto a una extrema vulnerabilidad. Alcanza una medida maxima en eladolescente que no tiene certezas, la posibilidad deconcebir una nueva vda adquiere una magnitud q abruma y desorganiza. Desde este sesgo (torcimiento) de miedo se juega c la vida, con la muerte, comprometiendo el cuerpo en la mostracion, c actuaciones mortiferas.
Acontece desde los cambios culturales y sociales el aflojamiento de los limites, al mismo tiempo q hacen mas fuerte los estallidos deviolencia, terrorismo y muerte. A esto se le suma la perdida de los metarrelatos totalizadores, de referencias en la parentalidad, esto empuja a los hijos a no duelar x las perdidas, sino a negarlas c la insistencia. Recordar pierde vigencia y se sustituye x la repetición en acto.
Muchas veces los padres intervienen pesadamente en el proceso de subjetivación de su hijo habitados x duelos imposibles deelaborar transcurren en encierros narcisistas q los ponen a distancia de sus hijos. Se producen completudes q desestiman toda perdida a travez de un objeto abstracto o real (ej droga). El objeto idealizado se vuelve alcanzable, conduce a la muerte del deseo. Un goze hecho realidad donde no hay ley y la prohibición qda desarticulada o desmentida. La sublimación y la creatividad se ve comprometida.Imp poco el pasado, primacia del presente. La indiferencia deja al sujeto expuesto a la repetición, una esteril repetición de demandas. Perdida imp nostalgia del pasado, intensa libidinacion del provenir. Lo marginado de la historia de los padres, q podria ser un elemento de autenticidad, es pasado x alto y este alejamiento de lo propio obstaculiza la subjetivación. Asi el sujeto qda colgado delas banalidades(vulgaridades) mundanas como los cambios sociales (ej disminución de fuente de trabajo).
La tension entre lo real y lo ideal genera cortocircuitos q recalan en lo ilusorio. La ilusion reclama un espacio-tiempo donde ella domina la escena psiquica sostenida de un simbolico ofrecido x la parentalidad.
De la vulnerabilidad
Sucede q el sujeto psiquico en la adolescencia, en lanecesidad de soltar amarras del Otro para configurar las propias paradojalmente se instala en un gr con diversas caracteristicas donde va a funcionar en forma indep. La indefension del yo requiere del “nosotros” . nos precede el deseo icc de las figuras materna y paterna y tmb ek Otro cultural y social.
El caos, el desorden y la crisis se conceptualizan como info compleja y no como ausencia de orden.Se abre ante el adolescente una amplitud de valores dispersos, muchas veces sin anclajes simbolicos. Las incertezas desde lo soc desencadenan acontecimientos q van desde la paralisis a la aceleración, como en una huida hacia delante. Donde las modificaciones en los atravesamientos subjetivos señalan reordenamientos de los mec defensivos icc, modos diferentes de lidiar c la separacion de las figurasparentales. En los espacios soc mas deprivados cada ser humano qda soltado de amarras simbolicas estructuradotas. Los limites son un verdadero entrecruzamiento de reorganización donde la desmentidad cede terreno a la represion y adquiere relevancia la sublimación. Este desasimiento implica dolor psiquico.
Hay algunos elementos de estruturacion subjetiva q pivotean el vivir sintomatico deladolescente:
-Apoderamiento: apoderarse del otro, de un rasgo de lo q se ama y se quiere tener constituyen imprescindibles movimientos del trabajo de identificación q habilitan movimientos de intensa resignificación. Se prefiguran asi apropiaciones de rasgos, trazas, c diversos sentidos q pueden paliar carencias filiatorias, muhcas veces constituyen desafios dirigidos para ser decodificados....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ADOLESCENCIA GRASSI
  • adolescencia Grassi resumen para examen final
  • Adolescencia grassi
  • Resumen Adolescencia
  • Resumen adolescencia
  • GRASSI
  • Parcial Domiciliario Adolescencia Grassi
  • Parcial a Domicilio, Adolescencia Grassi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS