Resumen Adolescencia y Educación

Páginas: 15 (3601 palabras) Publicado: 27 de enero de 2016
1. La adquisición de conocimientos y la inserción en el mundo (169)
El peso que la escolaridad tiene en el proyecto de vida durante la juventud depende, en alto grado, de la situación económica. En los grupos familiares socioeconómicamente posibilitados para financiar la permanencia de los y las jóvenes en la actividad académica, se espera, casi normativamente, su ingreso a los estudiossuperiores.
Es una forma de movilidad social o de mantenimiento de un “status” valorizado por sus posibilidades de acción y de obtención del sustento.
Los y las adolescentes que provienen de familias con escasos recursos económicos, consideran muy raramente el ingreso a los estudios superiores como un objetivo obligado. Para aquellos que, ya en la pubertad, han comenzado la búsqueda laboral, el porvenires una prolongación del presente.
Dada la elevada complejidad de los desarrollos teóricos y técnicos en nuestra época, la preparación para un status satisfactorio se hace cada vez más prolongada, lo que puede significar para el y la joven una importante postergación de sus necesidades de independencia, y a veces –por la densidad del entrenamiento-, una excusión de actividades que requiere para susatisfacción social, efectiva, etc.
1.1 La elección vocacional
Indudablemente, en los casos de premura psicosocial en los que los miembros de la familia deben contribuir a la supervivencia de los suyos desde la niñez, esta elección no se brinda como tal, y se produce una compleja dinámica.
Es precisamente en la adolescencia, aproximadamente entre los 15 y los 19 años, en nuestra cultura, que emergela necesidad de proyectarse laboralmente, y por ello “... se delinean con más claridad los conflictos relativos al acceso al mundo adulto en términos ocupacionales” (Bohoslavsky, 1984). Esto implica que el proceso de la elección ocupacional, a través de hallazgos, confusiones, satisfacciones y frustraciones, se reelaboran –hasta llegar a una síntesis que expresa como decisión o ubicación- lasocialización recibid, las expectativas del ámbito en que se desarrollaron el y la joven, los recursos adquiridos durante la niñez y las identificaciones previas. La definición ocupacional, entonces, es parte del proyecto de vida, y busca canalizar las necesidades y preferencias en un nuevo vínculo con el mundo externo: la actividad laboral.
Se han descrito tres etapas en el desarrollo de la elecciónprofesional:
Primera: La elección fantaseada: puede ocurrir hasta promediar la adolescencia.
Segunda: La tentativa de elección: exploración de áreas en la que se conjugan intereses, capacidades, valores en un proyecto.
Tercera: La elección realista: especificación de vínculos en áreas de la realidad, planificación de etapas para la consecución de las metas.
La historia de vida de cada adolescentey sus opciones en el medio, las valoraciones y oportunidades, así como los rasgos personales que se han alcanzado, imprimen un importante sello a la decisión. La relación con el estudio, las preferencias y rechazos por roles, actividades y materias, las relaciones con compañeros y profesores, las opiniones y expectativas de la familia sobre proyectos futuros, las identificaciones predominantes, sepone en juego durante la adolescencia, al plantearse enfrentar las etapas que pueden llevar a una ocupación. Así, el goce en el estudio y en la profesión depende del interés y el vínculo que se establezcan con ellos.
El sistema de valores imperante en la comunidad, las formas de gratificación existentes (dinero, expresión de potencialidades, etc.), las expectativas para el género sexual, lasaspiraciones y demandas familiares, los factores de prestigio, la organización social y educacional, son factores que influyen en una posible elección vocacional o laboral y en el grado de satisfacción que esta depare.
Desde esta perspectiva, puede afirmarse que la identidad ocupacional es parte de la identidad personal.
La decisión vocacional debe integrar intereses, aptitudes y características de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Adolescencia
  • Resumen adolescencia
  • Educacion en adolescentes
  • Educacion del adolescente
  • LOS ADOLESCENTES Y LA EDUCACIÓN
  • Educacion en la adolescencia
  • ADOLESCENCIA Y EDUCACION
  • adolescente y educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS