Resumen Adolescencia

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA


CASILLAS, SANTATA ROSA, 02 DE FEBRERO DE 2013

ADOLESCENCIA
La etapa que llega después de la niñez y que abarca desde la pubertad hasta el completo desarrollo del organismo es conocida como adolescencia. El término proviene de la palabra latina adolescentia.
La adolescencia es, en otras palabras, la transformación del infante antes de llegar a laadultez. Se trata de un cambio de cuerpo y mente, pero que no solo acontece en el propio adolescente, sino que también se conjuga con su entorno.
Cabe destacar que la adolescencia no es lo mismo que la pubertad. La adolescencia varía su duración en cada persona. También existen diferencias en la edad en que cada cultura considera que un individuo ya es adulto.
Cuando hablamos de la etapa de laadolescencia, estamos hablando de una serie fundamental de cambios tanto psicológicos como físicos.
No obstante, es cierto, que aunque estos cambios se producen tanto en los chicos como en las chicas, cada género tiene además sus propias evoluciones físicas. Así, por ejemplo, los individuos masculinos ven cómo les va apareciendo el vello en áreas como los genitales, el bigote o las axilas y ademásson testigos del crecimiento de sus órganos sexuales.
Las adolescentes del género femenino, por su parte, además de experimentar el crecimiento del vello en su cuerpo, sufren lo que se conoce con el nombre de menarquia que es la primera menstruación.
Entre los principales cambios que experimenta una persona en su adolescencia, aparecen el desarrollo del pensamiento abstracto y formal, elestablecimiento de la identidad sexual y la solidificación de amistades con la probable experimentación.
De acuerdo a la psicología, los adolescentes luchan por la identificación del Yo y por la estructuración de su existencia basada en esa identidad.
La mencionada psicología lleva a cabo una clasificación de los principales problemas que tienen lugar durante la adolescencia. Así, esta determina queexisten problemas de tipo sexual, emocionales, escolares, conductuales, de alimentación, de drogas o incluso de abuso.
Unas situaciones a las que deben ir adaptándose pero que de primeras les cuesta ir asimilando por lo que se encuentran en una complicada tesitura consigo mismos.
PSICOLOGIA DEL ADOLESCENTE
Utilizaremos el termino adolescencia para referirnos a la etapa de la vida en la cual sesufren transformaciones que se caracterizan por ser rápidos y significativos en los jóvenes. Para una mejor comprensión de la variedad de cambios que se presentan a lo largo de este periodo, se ha acordado dividirla en 3 sub etapas que son:
1.- Pre pubertad (10 a 12 años aproximadamente)
En esta sub etapa es donde comienzan a apreciarse los primeros y quizá más bruscos cambios en la constituciónfísica y en la personalidad del joven. Las manifestaciones conductuales típicas son: cambios bruscos en el ánimo, irritabilidad, hipersensibilidad y bipolaridad entre introversión y extroversión; en términos generales, una personalidad que se muestra desintegrada e inestable.
Analizaremos estas transformaciones en las principales áreas en que ellas se presentan:
Área Biológica
Comienza unaumento paulatino de los niveles hormonales lo que va influyendo en el crecimiento físico y desarrollo de caracteres sexuales secundarios.

Área Afectiva
Se produce una acentuación general de los impulsos que no están muy definidos, los que se traducen en una excitabilidad difusa (irritabilidad, cambio de ánimo, hipersensibilidad).
Área Social
Comienza a enfatizarse el afán de independencia quemarca conflictos en las relaciones con los padres, ya que esto también oscila entre arranques de independencia y actuaciones infantiles que requieren protección y dependencia.
Área Cognitiva
Comienza a surgir una nueva modalidad de pensamiento hipotético que permite al joven trascender del nivel más primario que maneja en la edad escolar.
PROCESO DE SOCIALIZACION
El ser humano es esencialmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen adolescencia
  • RESUMEN ADOLESCENCIA PSICOLOGIA
  • adolescencia normal resumen
  • Resumen de salud y adolescencia
  • El Embarazo En La Adolescencia; * Resumido
  • resumen libro ya soy adolescente y ahora que
  • Resumén "necesidades en la infancia y la adolescencia"
  • Resumen de los 7 habitos de los adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS