Resumen adultez psicoanalisis
Adultez temprana o joven: 25-40
Adultez media: 40-65
Adultez tardía: 65-75
Vejez tardía: 75
Estabilidad, realización v/s insatisfacción, crisis interna y depresión.
Dimensión social: Un adulto es percibido como tal. Madurez social. Racional y responsable. Desarrollar roles y expectativas sociales determinadas a la edades. Capacidad de autonomía e independencia. Formar parte de lasociedad económicamente activa y productiva. Persona que asume responsabilidad y que tiene un rol productivo/creativo en la sociedad. Reloj social: normas o expectativas de su sociedad para el momento apropiado de los eventos en la vida.
*Trabajo: Relación con industriosidad de Erikson, capacidad para manejar herramientas y gozar de ello Permite formar el autoconcepto. Los trabajadores más jóvenes sonmás idealistas en relación al trabajo y están menos satisfechos. Se espera que el trabajo ayude a desarrollar habilidades
Dimensión biológica: Alcanzar logros máximos del desarrollo físico y capacidad reproductiva.
Dimensión emocional: Madurez emocional: estabilidad mayor, control de impulsos, aumenta tolerancia a la frustración, autonomía emocional, expresión de agresión en relación al amor yprotección por el otro. Desarrollo del sentido de sí mismo (capacidad de auto dirigirse y tomar las propias decisiones)”todas las consecuencias, son bajo mi responsabilidad”. Integración de diferentes áreas y capacidades, integran experiencias.
-Autoconcepto: acentúan la imagen cada vez más compleja, estructura más jerarquizada: roles, cambios físicos, va integrando los cambios.
- Autoestima:sentimiento de eficacia o ineficacia en las tareas como padre, rendimiento en el trabajo y reconocimiento profesional alcanzado, experiencias en las relaciones sociales.
*Esperanza de vida para la mujer es de 80 años, para los hombres es 70 años.
Etapas normativas: comunes en la mayoría de los miembros de una población, emergen en periodos sucesivos o etapas marcadas.
Adulto joven (20- 38/40): Mayorvitalidad, culminación de lo biológico. Pensamiento más rápido, objetivo y practico. Realización de planes de vida en la realidad (roles de pareja, padre y trabajador). Mayores montos de estrés laboral, por hijos chicos, etc. Búsqueda de relaciones significativas (Un clavo no saca otro clavo, proceso de duelo). Crisis realismo: se vuelve más realista por que le pensamiento lo obliga a serlo, ya no esidealista como cuando joven.
(Pensamiento post formal: pensamiento integrador, puede analizar tareas múltiples y complejas. Aumenta la creatividad. Mayor introspección y resolución de problemas, es más flexible, conocimiento tácito de la experiencia)
Crisis: Intimidad vs Aislamiento: Intimidad; Disposición ética a hacerse responsable del otro. Gratificar al otro a través de uno y también recibir.Intimidad implica fundir la identidad con otro. Lo contrario es no llega a tener una relación más profunda. Desarrollo genitalidad e impulso sexual dirigido a otro particular y mutualidad en el goce sexual. Implica compromiso con afiliaciones concretas con otros. Aislamiento; capacidad de compartirse con otro, si no es así se transforma en aislamiento “psicológico”, como la intimidad rebasa loslímites del territorio personal se evita por miedo y angustia. Si no son capaces de hacer compromisos personales profundos con otros pueden aislarse y ensimismarse
Cualidad: Amor; poner la energía psicológica y el libido en el otro. Implica sobretodo la capacidad de resolución de los conflictos v/s exclusividad que implica rechazo hacia los demás.
Adultez media (40- 65 años): Primeros signos deenvejecimiento menopausia- andropausia-> reconfiguración imagen corporal. Pensamiento más intuitivo basado en la experiencia. Estabilidad laboral, se desarrollan en su rol respecto a su grado de expertis, se domina lo que se sabe. Generación dominante. Los hijos ya son adolescentes o adultos-> síndrome del nido vacío, hijos se van, se tiene que reestructurar la pareja. Estabilidad laboral, posición...
Regístrate para leer el documento completo.