Resumen Agustín Squella Parte 2

Páginas: 128 (31918 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
CAPÍTULO IV
EL ORDENAMIENTO JURÍDICO

Norma jurídica y ordenamiento jurídico

Las normas jurídicas, pueden ser vistas también como orden, u ordenamiento jurídico, y a la vez, como formando una unidad en la que concurren y se articulan todas las normas jurídicas, que liguen en un lugar y momento determinado.
Cuando se considera al derecho como una realidad normativa, es necesario que la atenciónno se fije en a las normas jurídicas aisladamente unas de otras, sino, al conjunto que ellas forman y al que suele denominar “orden jurídico”.
Bobbio nos señala: “En realidad las normas jurídicas no existen nunca solas, sino que siempre en un contexto de normas que tienen en tres y relaciones particulares. Este contexto de normas se acostumbra denominar ordenamiento”.
Nino, dice con respecto alordenamiento como conjunto normativo, que: “no siempre está constituido solo por normas” a lo que se refiere que en un ordenamiento existe cabida para enunciados que no necesariamente tengan un carácter estrictamente normativo.
Para Kelsen, un paso de la teoría de la norma jurídica a la teoría del ordenamiento jurídico equivale a pasar de una consideración “estática” a una “dinámica” del derecho, loque significaría pasar de una visión del derecho en estado de reposo a otra donde se le aprecia como una estructura de normas en que unas regulan la producción de otras y crean entre sí relaciones tanto de coordinación como de subordinación.

Conceptos y distinciones: Orden jurídico, ordenamiento jurídico, sistema jurídico y comunidad jurídica. Sistemas normativos estáticos y sistemas normativosdinámicos. Validez y fundamento de validez.

Orden jurídico: Es el conjunto de relaciones de vida reguladas por el derecho, que se dan en una sociedad o grupo social, en un momento determinado, se trata de una realidad social.

Ordenamiento jurídico: Es el conjunto unitario y coherente de normas que rigen en un cierto momento dentro de un ámbito especial determinado. Se trata de una realidadnormativa.


Sistema jurídico: Conjunto ordenado de conocimientos que acerca del derecho nos provee la ciencia jurídica a través de las llamadas reglas de derecho o proposiciones acerca de normas jurídicas. Se trata de una realidad cognoscitiva.

Manuel de Rivacoba nos señala que “el ordenamiento funciona, cobra vida y logra su finalidad en el orden”. El ordenamiento jurídico, como conjunto de normas,no puede ser confundido con el sistema jurídico, un conjunto de normas no es necesariamente coherente, ni sistematico, aunque si debe serlo el conjunto de proposiciones de carácter cognoscitivo que reconstruyen y explican ese conjunto de normas con vistas de su difusión y mejor aplicación a los casos prácticos que presentan la vida social.

Comunidad jurídica: Es una expresión que se utiliza paraaludir a un conjunto de seres humanos cuyos comportamientos se encuentran regidos por un mismo ordenamiento jurídico.
Rivacoba también nos señala que Las normas jurídicas constituyen en su conjunto un ordenamiento, “existir, persistir y conseguir adecuadamente sus fines, requieren de otras y del conjunto de todas ellas”.

Situaciones problemáticas que dificultan la identificación de un vínculocomún entre todas las normas jurídicas que rigen en un lugar y tiempo determinado:
a) Innumerables.
b) Heterónomas, autónomas.
c) Abstracto y general.
d) Concretas y singulares.

A pesar de las dificultades las normas jurídicas forman un todo unitario, este todo unitario es lo opuesto a parte o elemento, como también lo opuesto a simple suma, adición o yuxtaposición de partes o elementos.

Sistemasnormativos estáticos y sistemas normativos dinámicos:
Sistema normativo estático: (Sistema como equivalente a ordenamiento) Corresponde a que las normas que lo componen valen por su contenido, el cual es posible aprobar en la medida en que pueda ser derivado de una norma más general cuya evidencia no se discute.
Para Kelsen la norma moral es un sistema normativo estático, ya que normas tales como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resume agustin squella
  • RESUMEN silverio parte 2
  • Resumen Agustin Squella Introduccion al derecho
  • Resume introduccion al derecho, agustin squella
  • La columna de Hierro parte 2 resumen
  • Naturaleza y sociedad squella narducci agustin
  • Resumen Parte 1 Y 2
  • Popul vuh resumen parte 1 y 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS