Resumen al texto refundido de la ley general de defensa de los consumidores y usuarios

Páginas: 17 (4164 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2010
Comentario al análisis del Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios realizado por la profesora Gema Alejandra Botana García

Alumno: Carlos Llaves Montaña
D.N.I: 20467075-L
Asignatura: 447 Derecho del consumidor

Debido a que es un comentario realizado a un trabajo primero creo conveniente hacer una pequeña referencia a la autora. Gema AlejandraBotana García es la actual profesora titular de Derecho Civil de la Universidad Europea de Madrid. Su especialidad es la protección jurídica de los consumidores y usuarios. Esta dedicación se ve plasmada es una gran cantidad de estudios publicados. Tanto en calidad de colaboradora como de coordinadora de estos.

Protección de los consumidores y usuarios: pasado, presente y futuro

Previo a entraren profundidad en el análisis del Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (en adelante TRLGDCU) creo conveniente hacer, como mínimo, una observación a la legislación previa y hacia donde vamos encaminados.

A partir de la década de los 60 empieza a tratarse la protección del consumidor. Socialmente surgen movimientos de consumidores para proteger susintereses. Los antecedentes más remotos los encontramos en La Liga de Consumidores de Nueva York (1891). El siguiente antecedente es la Unión de Consumidores de Nueva York (1896). Le siguen El Consejo de Consumidores de Dinamarca (1947). A partir de los años 60 se generaliza en Europa Occidental.
En España, el primer movimiento en surgir es La Federación Nacional de Amas de Casa de 1968, un añomás tarde surge La Federación Internacional de Consumidores. En 1971 El Comité Consultivo de Consumidores y finalmente en 1975 El Instituto de Consumo.

En el ordenamiento jurídico español se regula inicialmente en la Constitución Española de 1978 (CE) concretamente en el articulo 51 en cual se establecen primeros derechos sustantivos de los consumidores, ya que indica que “los poderes públicosgarantizarán la defensa de consumidores y usuarios protegiendo por métodos eficaces la seguridad, la salud y los legítimos intereses de los mismos”
En el segundo párrafo de este artículo se contemplan los derechos instrumentales: “los poderes públicos promoverán la información y la educación de los consumidores y usuarios, fomentarán sus organizaciones y oirán a estas en las cuestiones que puedanafectar a aquéllos en los términos que la ley establezca”.
El tercer párrafo se refiere a los principios: “en el marco de lo dispuesto en los apartados anteriores, la ley regulará el comercio interior y el régimen de autorización de los productos comerciales”. Estos principios son típicos de la actuación administrativa (art.9 CE).
Se ha considerado que lo regulado en este art. 51 de la CE es unprincipio general del ordenamiento jurídico.

En 1984 se aprobó la ley 26/1984 para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que aunque se considero la piedra angular de todo el conjunto normativo dedicado a la protección de los consumidores, fue reiterada y duramente criticada por su generalidad y por su falta de rigor y técnica jurídica. Esta norma se creo por la necesidad de desarrollarel precepto constitucional recogido en el art. 53.3 de la CE, se refleja en que el sometimiento del principio queda a control de la jurisdicción ordinaria si sólo se ve reflejado en leyes
Debido a la insuficiencia de esta ley, unido a la dispersión (que a día de hoy pero en menor cantidad continua) y a la complejidad de nuestro ordenamiento jurídico esta se hizo insuficiente para una protecciónefectiva.

En 2003 con la entrada en vigor de la Ley 1187/2003 sobre Garantías en la Venta de Bienes de Consumo, el legislador se propuso la idea de refundir la normativa referente a la protección jurídica. La idea inicial fue hacer dicha codificación en un periodo no superior a dos años. Esto fue de sobras incumplido debido a la complejidad de coordinar y subordinar al legislador a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley general de defensa de consumidores y usuarios
  • Texto Refundido Defensa Consumidores
  • Resumen de ley de proteccion al consumidor y al usuario
  • Resumen ley general de protccion al consumidor
  • Texto Refundido de la Ley de Aguas
  • Ley para la defensa de los consumidores y usuarios
  • ley defensa del consumidor
  • LEY DE DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS