Resumen Algunas conclusiones teoricas sobre la vida emocional del bebe

Páginas: 17 (4067 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
ALGUNAS CONCLUSIONES TEORICAS SOBRE LA VIDA EMOCIONAL DEL BEBE (Melanie Klein)

En el texto M. Klein trató de dilucidar algunos aspectos de la vida emocional del bebé durante su primer año, seleccionando los ligados a las ansiedades, defensas y relaciones de objeto.

LOS PRIMEROS TRES O CUATRO MESES DE VIDA (LA POSICIÓN ESQUIZO-PARANOIDE)

Al principio de la vida, el bebé experimentaansiedad proveniente de fuentes internas y externas. La acción interna del instinto de muerte produce el temor al aniquilamiento, y esto es la causa primaria de la ansiedad persecutoria.
La primera causa externa de ansiedad puede hallarse en la experiencia del nacimiento. Esta experiencia que, según Freud, proporciona el patrón de todas las situaciones de ansiedad ulteriores, marca las primerasrelaciones del bebé con el mundo exterior. La ansiedad persecutoria entra desde un principio en la relación del bebé con los objetos, está expuesto a privaciones.
Las primeras experiencias del lactante con el alimento y la presencia de la madre inician una relación de objeto con ella es una relación con un objeto parcial, porque las pulsiones oral-libidinales y oral-destructivas están dirigidashacia el pecho de la madre. Existe una interacción entre las pulsiones libidinales y agresivas, que corresponde a la fusión de los instintos de vida y de muerte. En períodos libres de hambre y tensión, existe un equilibrio entre las pulsiones libidinales y agresivas. Este equilibrio se altera cada vez que, debido a privaciones de origen interno o externo, las pulsiones agresivas son reforzadas.Cualquier aumento de la voracidad fortalece los sentimientos de frustración y éstos, fortalecen las pulsiones agresivas.
En la medida en que gratifica, el pecho es amado y sentido como "bueno"; y en la medida en que es fuente de frustración, es odiado y sentido como "malo". Esto se debe a la falta de integración del yo, y a los procesos de escisión (división) dentro del yo y en relación con elobjeto. Durante los tres o cuatro primeros meses de vida, el objeto bueno y el objeto malo no son distintos en la mente del lactante. El pecho de la madre parece estar unido a él y su relación con ella se construye a partir de este primer estadío.
El lactante proyecta sus pulsiones de amor y las atribuye al pecho gratificador (bueno), y las destructivas al exterior y las atribuye al pechofrustrador (malo). Simultáneamente, por introyección, el pecho bueno y malo se instalan en el interior. El pecho bueno, es el prototipo de todos los objetos protectores y gratificadores; y el pecho malo, el de todos los objetos perseguidores externos e internos.
El pecho odiado adquirió las cualidades oral-destructivas. En sus fantasías destructivas muerde y desgarra el pecho, lo devora, lo aniquila,y siente que el pecho lo atacará en la misma forma. El bebe siente que el pecho malo lo devorará con la misma voracidad con que él desea devorarlo (ansiedad persecutoria).
Sin embargo, la ansiedad persecutoria es contrarrestada por la relación del lactante con el pecho bueno mediante la sonrisa de la madre, su voz, etc.
El pecho bueno tiende a transformarse en el pecho ''ideal" porque saciaríael deseo de gratificación ilimitada y lo protege contra los objetos perseguidores. Hay un control omnipotente del objeto interno y externo, porque el yo asume la posesión total de ambos pechos.
En la alucinación, el pecho perseguidor es mantenido bien separado del pecho ideal. Este clivaje que lleva hasta la escisión del objeto y de los sentimientos hacia él, está ligado al proceso denegación. La negación lleva hasta el aniquilamiento de cualquier objeto.
Todo lo que estimula el temor a la persecución refuerza los mecanismos esquizoides, es decir, la tendencia del yo a escindirse a sí mismo y al objeto, mientras que toda experiencia positiva fortalece la confianza en el objeto bueno y contribuye a la integración del yo y a la síntesis del objeto.
El yo se desarrolla mediante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algunas conclusiones teoricas sobre la vida emocional del bebe (1952)
  • Algunas Conclusiones Teoricas Sobre La Vida Emocional Del Bebe Klein
  • Algunos Poemas Sobre La Vida
  • Algunos comentarios sobre el derecho a la vida
  • Resumen sobre el origen de la vida
  • resumen sobre el video del bebe humano
  • Marco Teorico Sobre Vida Cotidiana
  • Resumen Sobre La Presentación De Una Hoja De Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS