Resumen algunas ideas de Platón

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
La decepción ante la situación de Atenas y la muerte de Só­crates suponen el inicio de la filosofía platónica. 
Su desengaño con la dicta­dura de los Treinta Tiranos y con la democracia posterior le llevó a plantear un modelo de sociedad en el que impera­ra la justicia.
Platón responsabilizó a los sofistas de la decadencia atenien­se: su relativismo no acepta ninguna norma fija y reduce lamoralidad a lo que interesa en cada momento.
Platón fue, fundamentalmente, un pensador político. Su proyecto fue elaborar el esbozo de una ciudad ideal, y un programa de educación de los ciudadanos, en especial de los gobernantes.
Este proyecto y este programa se encuentran recogidos en la República
La finalidad o el objetivo de la filosofía platónica es teorizar sobre la consecución de un Estadojusto. Toma como base el intelectualismo moral de Sócrates: el gobernante ha de conocer valores absolutos de bien, justicia…para poder gobernar. El gobernante ha de ser sabio (gobierno del filósofo).
La educación de los filósofos-gobernantes concluye en el momento en que descubren las Ideas. Pero ¿Qué son las Ideas para Platón? Palabras como "justicia"; "bondad" o "belleza" no pueden ser sólopalabras que
posean el significado que cada cual quiera darles (relativismo de los sofistas)

La teoría de las Ideas es el núcleo central de la filosofía platónica.
Las Ideas son "esencias" (traducción habitual de eidos), es decir, "aquello por lo que una cosa (particular) es lo que es". Así, la Idea de la belleza es la Belleza en-sí, y "aquello-por-lo-que" las cosas son bellas.
Pero estas"esencias" no existen en las cosas cuya esencia son (concepción filosófica más corriente), sino que existen separadas de las cosas particulares. Son entidades que poseen existencia real e independiente: cada Idea es una "substancia" (ousía), algo que existe en-sí como una realidad trascendente y no inmanente a las cosas.
La teoría implica, pues, una duplicación del mundo: por un lado, el Mundovisible de las cosas particulares; por otro, el Mundo inteligible de las Ideas. El "Mundo visible" es un mundo fugaz, dominado por el cambio continuo (Heráclito)- , y las cosas particulares - al no tener en sí su propia
esencia- carecen de consistencia. En cambio, el "Mundo inteligible" está compuesto por Ideas que gozan de las características del Ser de Parménides: cada Idea es única, eterna einmutable. Las Ideas no son cosas que se puedan ver; sólo la inteligencia las ve.
Platón considera que la realidad se divide en dos mundos, el mundo sensible y el inteligible, a esta división le llama dualismo ontológico.
El mundo sensible está formado por los objetos que están al alcance de nuestra vista, estos tienen una vida finita ya que al igual que los seres vivos nacen y mueren, no sonperfectos ya que la perfección es eterna. es el conjunto de cosas perceptibles por  los sentidos,  cosas materiales, temporales y espaciales.

El mundo inteligible, el cual esta formado por las realidad más absoluta; las Ideas, las cuales perduran sin variar a lo largo del tiempo y son los modelos de los objetos del mundo sensible. Las Ideas no están sometidas a cambio, son eternas, invisibles, nomateriales, atemporales. Se conocen por la razón. Es la auténtica realidad. Las Ideas  o Formas no son conceptos o sucesos  psíquicos,  algo  que  exista  en  la  mente;  son  entidades extramentales,  con entidad objetiva  e independiente  del  hombre.  El mundo de las Ideas está ordenado jerárquicamente pues hay distintos tipos de Ideas y no todas son valoradas del mismo modo. Platón sitúa a laIdea de Bien  en la cúspide de ese mundo
Junto con estos dos niveles de realidad Platón distingue dos niveles de conocimiento, es lo que él llama dualismo epistemológico.
El primero es el conocimiento científico que nos ofrece una visión clara y objetiva de la realidad. Para llegar a esta visión debemos dejar de lado los sentidos y las apariencias porque este tipo de conocimiento es absoluto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen E Ideas Principales De Platon
  • Resumen de Platon, El mundo de las ideas
  • resumen de algunos dialogos de platón
  • algunas ideas
  • Resumen El mundo de las ideas (Platon)
  • Algunas ideas
  • Algunas Ideas
  • Platon Y Sus Ideas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS