Resumen Alma- Ata

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013



DECLARACIÓN DE
ALMA-ATA
Conferencia Internacional de Atención Primaria de Salud


Integrantes: Cecilia Agüero
Verónica PereiraUrsula Brevis
Grace Fuentealba
Curso: Enfermería vespertino sec. 1
Profesora:Sandra González.
Fecha: 08 Abril 2013.


INDICE
Introducción
Resumen de la Declaración
Conclusión


















INTRODUCCIÓN
La Conferencia Internacional sobre atención primaria de salud de Alma Ata, fue realizada en Kazajistan entre el 6 y 12 de septiembre de 1978, en donde se reunieron 134 países y 67organismos como organizadores, OMS, OPS, UNICEF entré otros.
Se analizaron variados temas de salud, dentro de los cuales se encontraba el problema de accesibilidad y centralización que la comunidad tenía para acudir a los sistemas de salud, considerando la necesidad de una acción urgente por parte de todos los gobiernos, del personal de salud y el desarrollo de la comunidad mundial, para proteger ypromover la salud de todos los pueblos del mundo.
Se fija como meta principal, que todos los pueblos alcancen un nivel de salud optimo para el año 2000.



















DECLARACION DE ALMA-ATA
La Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud, realizada en ALMA – ATA en septiembre de 1978, tuvo una duración de 6 días en los cuales se trataron diferentespuntos en relación a la atención primaria de salud a nivel mundial.
En dicha conferencia se planteó como meta el alcanzar un nivel aceptable de salud para toda la humanidad en el año 2000 mediante la utilización mejor y mas completa de los recursos mundiales, ya que se estaban gastando demasiados recursos en armamento y conflictos militares.
Por lo anterior, el objetivo más importante de laconferencia fue exhortar o incitar a todos los gobiernos, la OMS, a la UNICEF, a otras organizaciones internacionales, al personal de salud y a la comunidad, a poner en práctica la atención primaria de salud en el mundo entero, proteger y promover la salud en conformidad, espíritu y letra de esta declaración.
Además de lo anteriormente planteado, en esta conferencia se citan importantes puntos enrelación de la práctica de atención primaria y el concepto de salud:
I.- La salud es el estado de completo bienestar bio- psico-social y no solo la ausencia de enfermedad. Necesidad de la intervención de otros sectores sociales, económicos y no solo del de la salud.

II.- Existía preocupación por la desigualdad existente en cuanto a salud entre los distintos países dependiente de supolítica, economía etc.

III.- El desarrollo económico y social internacional es importante para lograr el grado máximo de salud para todos, y así reducir la diferencia entre países en desarrollo y los desarrollados, siguiendo un Nuevo Orden Económico Internacional.

IV.- Se estipula que el pueblo tiene el derecho y el deber de participar en la planificación y aplicación de su atención en salud.V.- Se declara que los gobiernos tienen la obligación de cuidar la salud teniendo como objetivo que todos los pueblos del mundo alcancen en el año 2000 un nivel de salud que les permita llevar una vida social y económicamente productiva siendo la atención primaria la clave para alcanzar la meta.

VI.-La atención primaria de salud es la asistencia sanitaria esencial basada en métodos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen declaracion alma ata
  • Alma Ata
  • alma ata
  • alma ata
  • alma ata
  • Alma-Ata.
  • Alma Ata
  • ALMA ATA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS