Resumen: América Latina, un concepto difuso y en constante revisión.

Páginas: 3 (542 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2014
El adjetivo ‘latina’ proviene de un legado imperial: designa el nuevo mundo que fue colonizado por naciones de la Europa latina: España, Francia y Portugal. La clasificación geográfica mundial estáconectada con una historia de invasiones, intereses económicos y tensiones de poder entre grupos humanos.
La proyección de Mercator refleja la historia moderna. El mapa fue diseñado por un europeo enel siglo XVI para fines de navegación, igual que el capitalismo se desarrolló en Europa por esa misma época con base en el comercio y la colonización, y se extendió al resto del mundo.
El hecho deldiseño es indicio de la hegemonía comercial y colonizadora de varias naciones de ese continente. El mundo ‘globalizado’ de hoy fue ‘diseñado’ por la dinámica expansiva del mercantilismo europeo aligual que la actual distribución de la tierra.
América es producto directo de una expansión mercantil. El continente americano se inventó a partir de crónicas europeas, que proyectaron sus fantasíasde exotismo sobre este territorio.
España tuvo la mayor parte de la autoridad sobre las tierras recién invadidas, no para nombrarlas. Y nombrar es parte de dominar. Poco después las potenciaseuropeas emergentes –Portugal, Inglaterra, Francia y Holanda– disputaron con España la posesión de territorios del nuevo continente, que se convirtió en escenario de proyectos comerciales e imperiales enconflicto.
El Caribe, la puerta de entrada para casi todas las rutas de navegación, se fragmentó en pedazos de cada uno de estos reinos.
Al independizarse, las colonias del norte adoptaron el nombrede Estados Unidos de América. Y los nuevos gobernantes de las colonias que se independizaron de España entre 1810 y 1830 hablaban de “las repúblicas americanas” para referirse a los paíseshispanohablantes.
Una vez consolidadas las nuevas repúblicas, este doble americanismo se hizo conflictivo. La fundación de los Estados Unidos en 1776 creó una ambigüedad para el nombre, que podía referirse a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conceptos de américa latina
  • America Latina Y Sus Conceptos
  • Ensayo concepto America Latina
  • América Latina, más que un concepto
  • resumen de la mejora de america latina
  • America Latina Resumen
  • Desarrollo del Estado en América Latina, resumen
  • La Soledad De America Latina Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS