resumen americana gaggero

Páginas: 13 (3125 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2015
Resumen Historia de América en los siglos XIX y XX. Gaggero
Haití: Independencia y empobrecimiento
Después de vencer a la expedición francesa enviada por Napoleón para tomar control de la mitad francesa de la isla de Santo Domingo, el 1 de enero de 1804 las fuerzas del general Jean Jacques Dessalins, proclamaron la independencia. Los casi quince años de lucha habían producido grandescambios: los plantadores franceses habían huido o habían muerto, la esclavitud había sido abolida y los negros y los mulatos habían heredado la tierra. Las haciendas azucareras se cubrieron de malezas. Se redactó una constitución y Dessalins fue proclamado emperador como Jacques I. Para recuperar la producción militarizo la fuerza de trabajo e impuso disciplina tan pesadas como siempre habían conocidolos antiguos esclavos. Una sublevación popular termino con su vida en 1806. Siguió un periodo de desorganización. Por un tiempo, el norte y el sur se separaron. En el norte, Henri Christophe gobernó entre 1808 y 1820. Se hizo coronar como Henri I, manteniendo la rígida disciplina militar de su antecesor para asegurar el trabajo en las plantaciones y los hechos se repitieron, hubo una rebelión yChristophe se suicidó.
Entre tanto en el sur, Alexander Petion era el presidente de la republica de Haití (1808-1818). Ocupó las grandes plantaciones y las repartió entre los soldados: los resultados fueron desastrosos desde el punto de vista de la producción. Su sucesor, Jean Pierre Boyer, ocupó el norte tras la muerte de Christophe y luego, como medida de seguridad, anexó el extremo oriental dela isla cuando los habitantes de Santo Domingo expulsaron a los españoles. Finalmente, una conspiración de mulatos urbanos lo arrojo al exilio en 1843. En la confusión, la mitad española de la isla se separó y fundó la Republica Dominicana.

Republica dominicana: Dominación Haitiana
Con más tierra y menor población, los dominicanos han gozado de cierta prosperidad económica, gracias al azúcar,el café, el cacao, el arroz, el maíz, y el tabaco.
La nación quedó atrapada por la insurrección de Haití y el pánico por la matanza de la población europea. Después de expulsar a los franceses en 1809, los dominicanos trataron de establecer una republica independiente, pero en 1814 España estaba otra vez en posesión del territorio. Se rebelaron en 1821; pero quedaron sometidos por el ejércitohaitiano, que en 1822 proclamó la unificación de la isla. El atraso económico que supuso la dominación haitiana y la tiranía que ejercía Puerto Príncipe sobre la población blanca, provocó que aprovecharan las circunstancias de la caída de Boyer para independizarse. Pero el temor a la dominación negra, hizo que se sometieran nuevamente al dominio español en 1861. Sin embargo, las tropas españolas,que no podían dominar la insurrección de los partidarios de la independencia, se retiraron definitivamente en 1865. La emancipación tampoco trajo la estabilidad a la mitad española de la isla.



Chile
En la junta de septiembre de 1810 las tendencias más radicalizadas iban ganado posiciones. El triunfo de ese sector se aseguró por un golpe militar en 1811 conducido por José Miguel Carrera. Lossectores sociales que apoyaban estas tendencias eran la elite terrateniente de Santiago y la burocracia heredada del régimen colonial. Entre sus representantes más destacados podemos mencionar a Bernardo de O´Higgins. El programa político se vio obstaculizado por el desembarco de tropas realistas provenientes de Perú a principios de 1813. El inicio de la contrarrevolución ponía fin a este periodo dela historia chilena conocido como la patria vieja. Los revolucionarios del movimiento juntista se refugiaron en Mendoza donde se vincularon con José de San Martín, gobernador de la intendencia de Cuyo, quien planteó a O´Higgins su plan: atacar al virreinato del Perú vía Chile, para lo cual era necesario liberarlo. San Martín contó también con la ayuda del gobierno de Buenos Aires. La campaña...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen el americano impasible
  • La Independencia Americana Resumen Y Temas
  • resumen historia americana x
  • Resumen Belleza Americana
  • Poblamiento Americano Resumen
  • RESUMEN DE LA PELICULA BELLEZA AMERICANA
  • Resumen de "Carta a los Españoles Americanos"
  • Curriculum americano "resume"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS