Resumen Amortajada

Páginas: 11 (2512 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
Los Sismos



Índice:
1. Que son los sismos?
2. Como se miden los sismos?
3. Clasificación de los sismos
4. Que es hipocentro
5. Que es Epicentro
6. Que son las ondas sísmicas
7. Que es laescala de Mercalli
8. Que es la escala de Richter

¿Que son los sismos?

Los sismos son perturbaciones súbitas en el interior de la tierra que dan origen a vibraciones o movimientos del suelo; la causa principal y responsable de la mayoría de los sismos (grandes y pequeños) es la ruptura y fractura miento de las rocas en las capas más exteriores de la tierra. Como resultado d un procesogradual de acumulación de energía debido a los fenómenos geológicos que deforman la superficie de la tierra, dando lugar a las grandes cadenas montañosas.

En el interior de la tierra ocurre un fracturamiento súbito cuando la energía acumulada excede la resistencia de las rocas. Al ocurrir la ruptura, se propagan (en el interior de la tierra) una serie de ondas sísmicas que al llegar a lasuperficie sentimos como un temblor. Generalmente, los sismos ocurren en zonas de debilidad de la corteza terrestre que llamamos fallas geológicas. Existen también sismos menos frecuentes causados por la actividad volcánica en el interior de la tierra, y temblores artificiales ocasionados por la detonación de explosivos. El sitio donde se inicia la ruptura se llama foco y su proyección en la superficiede la tierra, epicentro. 

¿Como se miden los sismos?
  |
La energía liberada de un sismo se propaga desde su foco hasta cientos de kilómetros como ondas sísmicas, a medida que nos vamos alejando del foco del sismo va disminuyendo la amplitud de las ondas sísmicas, este fenómeno se conoce como atenuación. Por lo cual, los sismos se sienten con diferente intensidad dependiendo de la distancia ala que se este del foco, para medir la intensidad de los efectos en cada sitio donde se perciben las ondas sísmicas se emplea la Escala de Intensidad Mercalli Modificada (IMM). Los sismos que produzcan intensidades sísmicas superiores a VI se denominan TERREMOTOS
Para medir la magnitud o cantidad de energía liberada por la fuente sísmica cuando se produce un sismo se emplean instrumentosregistran las ondas sísmicas en el terreno, denominados sismógrafos. A partir de los registros de los sismógrafos se calcula la localización y magnitud de los sismos, hay varias escalas de magnitud, la más empleada es la Escala de Magnitud Richter.

Clasificación de los sismos

Chile es uno de los países más sísmicos del mundo, teniendo entre sus tristes récords a tres de los diez terremotos máscatastróficos registrados instrumentalmente en la historia de la humanidad.
Es por esto que tras el cataclismo vivido el pasado 27 de febrero de 2010, y la serie de movimientos telúricos que han azotado al planeta en el último año, las personas se han interesado por conocer más sobre estos fenómenos naturales y averiguar sus distintas clasificaciones.

2.0-3.0 Micro Magnitud – No son perceptibles.3.0-3.9 Menor Magnitud – Perceptibles con poco movimiento y sin daño.
4.0-4.9 Ligera Magnitud – Perceptibles con movimiento de objetos y rara vez produce daño.
5.0-5.9 Moderada (o Mediana) Magnitud – Puede causar daños mayores en construcciones débiles o mal construidas.
6.0-6.9 Fuerte Magnitud – Pueden ser destructivos.
7.0-7.9 Mayor Magnitud – Pueden ser destructivos en zonas extensas.8.0-9.9 Gran Magnitud – Catastróficos, provocando destrucción total en zonas cercanas al epicentro.
10 o + Magnitud Épica – Jamás registrado, puede generar una extinción local.

¿Que es un hipocentro?

El hipocentro es el punto interior de la Tierra, donde se inicia un movimiento sísmico. También corresponde al punto en el cual se produce la fractura de la corteza terrestre, que genera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen La Amortajada
  • la amortajada resumen
  • Resumen De Libro La Amortajada
  • Resumen De La Amortajada
  • Resumen La Amortajada
  • resumen la amortajada
  • RESUMEN DE LA AMORTAJADA
  • La amortajada Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS