ResumEN aMUNATEGUI

Páginas: 82 (20417 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
INTRODUCCIÓN

El Derecho es el reflejo de la realidad de una sociedad en su dimensión jurídica. El conjunto de temores y aspiraciones de cada sociedad se refleja en primer lugar, en su ideología o religión; en segundo lugar, factores económicos o la manera en que se asignan los bienes y servicios disponibles; y en tercer lugar, la participación de ésta en una comunidad política.

Sonestos tres criterios los utilizados para establecer los contornos del Derecho Romano, y así, se ha considerado dividir su evolución en tres períodos:

Arcaico: desde la fundación de Roma hasta el establecimiento de un derecho autónomo de la religión (753 -242 AC). Dividido en 3 etapas con sus respectivos factores determinantes:
Etapa Regia (753 – 509 AC): construcción de Roma como ciudad y luegoEstado
República Patricia (509 – 367 AC): lucha por la igualdad política de la plebe
Alta República (367 – 242 AC): expansión de Roma por Italia y construcción de una economía de mercado con comercio internacional.
Central: época del Derecho predominantemente en manos de juristas (242 AC – 235 DC). Dividido en dos períodos:
Preclásico (242 AC – 17 AC): la economía de mercado genera uncapitalismo agrario de tan alto vuelo que requerirá un Derecho a la altura de las necesidades económicas y comerciales de la época.
Clásico (17 AC – 235 AC): la jurisprudencia es completamente dominante como forma de crear Derecho.
Tardío: tiempo en el que el desarrollo del Derecho fue asumido por el Emperador hasta su completa centralización a través del Corpus Iuris Civilis (235 - 565 DC). Hay unadivisión importante entre la parte occidental y oriental del Imperio donde el Derecho evoluciona de manera muy distinta.


CAPÍTULO PRIMERO: PERÍODO ARCAICO

ETAPA REGIA

Fundación y Federación de Gentes

La ciudad es fundada y Rómulo es su primer rey. Propone leyes que deberán ser aprobadas por las Asambleas Curiadas. En ambos reside la capacidad para legislar. El rey es asesorado por unSenado, el cual crea una Constitución mediante las leyes regias.
El tejido social básico de las comunidades itálicas estaba compuesto por ciertos clanes denominados gens (gentes). Son grupos extensos de parientes, compuestos exclusivamente por patricios. Los plebeyos carecían de gens.
Las gentes tenían un territorio llamado ager gentilicium, el cual, en su mayor parte, era explotado en comúnpor sus miembros, mientras que cada grupo familiar interno a la gens gozaba de un asentamiento particular subdividido de estas tierras llamado heredium, que servía para la casa familiar y la huerta.
Se cree que las gentes poseían cierta organización interna que reunía características comunes: territorio, capacidad normativa, ejército y religión. Por ello, se apunta que la Roma primitiva, más queuna ciudad centralizada, era una federación de gentes.
El Senado era, aparentemente, una reunión entre todos los líderes gentilicios. Los senadores eran también conocidos como patres. Además existían reuniones donde participaba todo el pueblo (semejante a la Ekklesia griega) llamadas comicios calados.
En cuanto a los plebeyos, al no tener gentes, necesitaban y buscaban protección entre los gruposgentilicios, quienes les habrían otorgado tierras a cambio de sumisión. Se crea un vínculo entre patrones y clientes llamado fides, esto es, la sumisión a la voluntad de un grupo o individuo. De este concepto derivará la posterior institución jurídica llamada bona fides.
Existían ciertos bienes comunes a las gens llamados mancipii, dentro de los que se incluían los animales de ganadería,esclavos, predios itálicos y servidumbres rústicas. Sólo podían ser traspasados de una manera muy solemne, la mancipatio, que corresponde a una compraventa real pagada en bronce. Incluía 5 testigos y debían pronunciarse palabras solemnes consagradas por tradición.
Las relaciones delictuales entre grupos distintos eran resueltas a través de la noxalidad. Los miembros del grupo ofendido ponían al grupo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Historia Social Politica y Juridica de Roma
  • Decreto Amunátegui 1877
  • Independencia de mexico resumen del resumen del resumen del resumen del resumen del resumen del resumen.....
  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Un resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS