Resumen: Análisis Del Entorno Interno

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
EL ENTORNO INTERNO

Los recursos, capacidades y competencias centrales presentes en el entorno de la empresa podrían ejercer una influencia en su desempeño relativamente mayor que las condiciones presentes en el entorno externo.

La competitividad estratégica y los rendimientos superiores al promedio solo pueden ser resultado de las competencias centrales, las cuales se identifican estudiandoel entorno interno para ajustarlas a las oportunidades.

La empresa debe explorar sus ventajas presentes, al mismo tiempo que utilizan sus recursos y capacidades para crear nuevas ventajas que le lleven al éxito.

La administración efectiva de las competencias centrales se requiere del análisis de los recursos (insumos para el proceso de producción) y capacidades.

El conocimiento que poseeel capital humano es una de las capacidades más importantes de una organización ya que puede ser la raíz de todas las ventajas competitivas.

Las competencias centrales son fuente de ventajas competitiva cuando permiten a la empresa aprovechar las oportunidades que presenta la el entorno externo.

El análisis de la cadena de valor se utiliza para identificar y evaluar el potencial competitivode los recursos y capacidades. Al comparar sus habilidades asociadas a las actividades primarias y de apoyo, se podrá identificar las actividades de valor, y aquellas en las que la empresa deberá trabajar. Una opción en estos casos es el outsourcing.


LA CAPACIDAD PARA INNOVAR. UNA FUENTE CLAVE DE VENTAJA COMPETITIVA

La probabilidad de lograr una ventaja competitiva sostenible aumenta silas empresas utilizan recursos, capacidades y competencias únicas y si fundamentan en ellos las estrategias que implementan.

Los recursos son la base de la estrategia y los paquetes de recursos únicos generan ventaja competitiva, que lleva a la creación de riqueza.
Cuando la empresa adquiere competencias centrales únicas, las agrupa y las utiliza como palanca para aprovechar las oportunidadespresentes en el entorno, ésta logra la competitividad estratégica y obtiene rendimientos superiores al promedio.

Todas las ventajas competitivas tienen vida limitada. La posibilidad de sostenerla depende de tres factores: la velocidad con que los cambios provoquen que la competencia central se vuelva obsoleta; la existencia de sustitutos de la competencia central y; la posibilidad de imitar lacompetencia central.

Las empresas deben ser muy innovadoras para lograr ventajas competitivas sostenibles.

Cuando una empresa analiza su entorno interno, está en posición de determinar qué puede hacer, es decir, las acciones que puede comprender con base en sus recursos, capacidades y competencias centrales únicas.

Los recursos y las capacidades crean valor cuando la empresa los utilizapara desarrollar actividades que dan por resultado una ventaja competitiva.


ANÁLISIS DEL ENTORNO INTERNO

Mentalidad global. Capacidad para estudiar el entorno interno sin que el análisis dependa de los supuestos que existen en un solo país, cultura o contexto. Se debe reconocer que la empresa debe contar con los recursos y las capacidades que les permitan comprender las situaciones decompetencia que se deben a las culturas sociales únicas y a los factores específicos de un país, para con ello, poder responder correctamente.

El análisis del entorno interno requiere el estudio de recursos, paquetes de recursos y capacidades heterogéneas que han creado los gerentes.

Un resultado que buscan las personas que toman decisiones cuando analizan el entorno interno es comprender cómoapalancar el paquete de recursos y capacidades únicos.


CREACIÓN DE VALOR

Las empresas crean valor para los clientes cuando explotan sus competencias centrales o sus ventajas competitivas para cumplir con los exigentes parámetros de la competencia global o excederlos.

Valor. Se mide con base en las características de desempeño de un producto, así como en aquellos atributos por los cuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis del entorno externo e interno
  • Analisis del entorno interno
  • ANALISIS DEL ENTORNO INTERNO MARIA CARRASCAL
  • Analisis del entorno e interno de American Airlines
  • Analisis Del Entorno Externo E Interno De La Empresa
  • analisis entorno general y interno FORD
  • Analisis Del Entorno Externo E Interno
  • Analisis del entorno interno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS